TVN plus En vivo

Magistrado Pinilla: "Reelección presidencial tiene que prohibirse"

Magistrado Pinilla: "Reelección presidencial tiene que prohibirse"
Magistrado Pinilla: "Reelección presidencial tiene que prohibirse"
Zelideth Cortez
13 de marzo 2015 - 11:27

Poner fin a cualquier intento de continuismo presidencial fue uno de los temas que encendió el debate en el pasado proceso electoral, y que nuevamente vuelve a la palestra pública en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

La propuesta la planteó el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla: "Se tiene que prohibir la reelección de todos los funcionarios de elección popular, no solamente del Presidente de la República".

En Panamá se celebró en 1998 un referéndum donde se rechazó la reforma a la Constitución Política que permitiría la reelección inmediata del presidente toda vez que el Artículo 173 de la Constitución establece que "los ciudadanos que hayan sido elegidos presidentes o vicepresidentes, no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes".

Para esa época, el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares quería reelegirse en el cargo, pero el referéndum de la época no se lo permitió.

Durante la pasada campaña electoral, los rumores de la reelección del expresidente Ricardo Martinelli escandalizaron a todos los sectores del país. Sorpresivamente, a finales de enero de 2014, faltando dos meses para las elecciones generales, la esposa del exmandatario panameño, Marta Linares de Martinelli, se convirtió en la vicepresidenta del candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

Para ese entonces, la oposición aseguró que la elección de Marta Linares garantizaría, en caso de un triunfo de CD, la continuidad y el control más que directo de su esposo Ricardo Martinelli en el gobierno, sorteando así la prohibición constitucional de una reelección por diez años.

Curiosamente, el pasado 26 de febrero de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró "la inconstitucionalidad" de la postulación como candidata a la vicepresidencia de la ex primera dama, Marta Linares de Martinelli.

El fallo de la Corte se emite 10 meses después de culminadas las elecciones generales de mayo de 2014 y destaca que "las primeras damas son parientes por afinidad, de los presidentes de la República".

Si te lo perdiste
Lo último
stats