Márquez Amado: Fuero electoral solo para elecciones nacionales

Márquez Amado dice que es legal que el TE haya llevado notificación a CD
Guillermo Márquez Amado.

El exmagistrado Guillermo Márquez Amado dijo a tvn-2.com que el expresidente Ricardo Martinelli no tiene fuero electoral alguno, toda vez que el artículo 143 del Código Electoral señala que el fuero electoral solo se aplica en casos de elecciones generales.

El comentario del exmagistrado surge porque ayer viernes 19 de junio venció el periodo de impugnación para la Resolución 52 del 2 de junio de 2015, donde se aprueba “el Reglamento y Calendario de Elecciones para elegir convencionales y Juntas Directivas de Corregimientos del partido Cambio Democrático, para la elecciones internas de 25 de octubre de 2015”, según el Boletín del Tribunal Electoral (TE).

“Si el TE adoptó algún Decreto en el que fijó que ese fuero previsto en el Código Electoral se extendía (a elecciones internas), se excedió en su interpretación, porque el Código no lo hace aplicable” a esos eventos, aseguró Márquez Amado.

Recordó que el expresidente Martín Torrijos, en su tiempo secretario general del PRD, convocó a unas elecciones internas cuando en su contra se presentó una denuncia que guardaba relación con el supuesto recibimiento de dinero en relación a la designación de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El argumento para exonerarlo de la acusación, dijo Márquez, fue el del supuesto fuero electoral. La Corte dijo que había habido vicio por no haber levantado el fuero antes, concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats