Márquez Amado exige que el MP investigue a qué campañas electorales donó Odebrecht

Márquez Amado: ‘ya hay expresiones claras de que Odebrecht donó a las campañas’

El exmagistrado electoral Guillermo Márquez Amado instó al Ministerio Público a establecer una nueva línea de investigación sobre Odebrecht, para determinar a qué campañas electorales donó en 2014.

“Hay expresiones claras y fehacientes de que Odebrecht donó a campañas, lo que no ha dicho es a cuáles, agregó Márquez Amado en Noticias AM.

Según el experto electoral, si en Brasil ya se ha descubierto que la multinacional donó a través del patrocinio de asesorías de Joao Santana, fue dinero que ingresó de “fuentes criminales” al sistema.

“Eso es blanqueo de capitales”, agregó.

La semana pasada trascendió en Brasil que -según un delator de Odebrecht- Cambio Democrático (CD) recibió donaciones de esta empresa, la principal contratista pública de su gobierno, liderado por Ricardo Martinelli.

Pero Márquez Amado está seguro de que Odebrecht no fue selectiva con sus donaciones. “Difícilmente le donó dinero sólo a una campaña. Estas elecciones no eran de candidatos sumamente rezagados. Había que hacer apuestas a los caballos ganadores, a unos más y a otros menos. Pero a todos se les dio dinero”, indicó.

El presidente Juan Carlos Varela y el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro publicaron ya sus listas de donantes, en la que no aparece Odebrecht, a primera vista.

El de CD, José Domingo Arias, se negó, aunque según ha dicho Márquez Amado, tiene certeza de que el Tribunal Electoral le confirmó al exaspirante presidencial que la multinacional no figura en la lista de patrocinadores.

“Pero ninguno de esos tres ha presentado la lista de ingresos y gastos de sus partidos políticos. Las listas que hemos visto son deficientes, engañosas, y hechas con dolo”, insiste Márquez Amado.

¿Por qué? Nadie está obligado a poner al pie de la letra toda la contabilidad de su campaña, ni registrar donaciones en especie ni al partido. En las listas publicadas hay donantes escondidos, incluso, tras la efímera frase “cheque de gerencia”.

Por eso, para el exmagistrado, es fundamental la reforma electoral que está siendo debatida en la Asamblea. Aunque él sostiene que más que hacer una ley para blindar y mejorar el sistema electoral, los diputados están fraguando una norma que beneficie sus campañas y perpetúe vicios que tanto el Tribunal Electoral como organizaciones no gubernamentales sostienen que deben ser erradicados.

Una de ellas es la prohibición de que los candidatos a puestos de elección participen en actos del Estado, sobre todo en inauguración de obras: podrán ir si han sido electos por sus partidos. O que el tope de financiamiento privado para presidente sea de $12 millones y para diputado de $350 mil.

“Siempre quieren ver cómo meterle zancadillas al panameño”.

Cambio Democrático responde

"Podemos reiterar con la frente en alto que a las cuentas oficiales que maneja CD, no ha entrado ni entrará ningún tipo de dinero o fondos para campañas electorales. Las cuentas oficiales del partido son auditadas por el Tribunal Electoral (TE), que constantemente las supervisan", manifestó el partido Cambio Democrático a través de un comunicado.

Para el partido del exmandatario Ricardo Martinelli, es a Juan Carlos Varela a quien le corresponde dar respuesta ante las acusaciones de injerencia de Odebrecht en las campañas electorales. También ponen en tela de duda la credibilidad de las entidades a cargo de investigar a la constructora brasileña.

"Es un hecho real, que la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional y el Ministerio Público que preside la procuradora Kenia Isolda Porcell de Alvarado, carecen absolutamente de la credibilidad que se requiere para llevar adelante ningún tipo de investigaciones", denuncia el comunicado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats