Márquez Amado dice que es legal que el TE haya llevado notificación a CD

Márquez Amado dice que es legal que el TE haya llevado notificación a CD
Redacción
18 de marzo 2015 - 19:54

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, afirmó hoy en el Noticiero Estelar de TVN que es completamente legal que el Tribunal Electoral haya entregado la notificación para levantar el fuero al expresidente Ricardo Martinelli en la sede del partido Cambio Democrático, del cual es presidente.

Al Tribunal Electoral el correponde hacer la notificación personalmente a Ricardo Martinelli Berrocal en sus manos, sin embargo, las reglas tienen sus excepciones, y se le puede llevar la notificación a la dirección que el expresidente tiene registrada, la cual es la sede de Cambio Democrático, dijo Márquez Amado, luego que Hugo Polo, uno de los abogados que recibió la notificación en Cambio Democrático, aseguró en cambio, que dicha notificación debió entregarse en la residencia del expresidente.

Márquez Amado afirmó que este paso debe darse tres veces, y a la tercera se da por hecha la notificación, lo cual tendrá efectos de notificación personal, y se fundamenta en el artículo 468 del Código Electoral.

Precisamente, tras la notificación, la defensa legal del expresidente solicitó en la Corte una audiencia a Ricardo Martinelli, para denunciar supuestas violaciones al debido proceso.

Sin embargo, Márquez Amado plantea que Martinelli puede ser investigado aunque no se le haya levantado el fuero electoral, en su calidad de presidente de Cambio Democrático.

Asegura que el artículo 143 del Código Electoral queestablece el fuero electoral a presidentes de partidos y otras personas, estipula que el Tribunal Electoral es el único con potestad para levantarlo y que la investigación no requiere que haya levantamiento del fuero.

El levantamiento del fuero se requiere para el momento de ordenar la detención o procesamiento de cualquiera de las personas con fuero electoral, dijo Márquez Amado, aunque admite que en el derecho y para los jueces es dado tener criterios diferentes. Precisamente, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, afirmó recientemente que Martinelli no puede ser investigado mientras no se le levante el fuero electoral.

Márquez Amado reconoció también que imputaciones falsas se le pueden hacer a cualquiera persona, las que se enfrentan con coraje, con pruebas, el inocente lo que querría es despejar de toda duda, lo inmaculado de sus actos.

En todo caso, Márquez Amado expresó que no cree que Martinelli tenga el coraje para enfrentar sus actos y responder los cargos que se le formulen. Si no tiene ningún caso, Márquez Amado se pregunta "a qué le tema, por qué no está aquí y por qué ha dejado a personas apoderadas con tantas facultades para contestar cualquier cosa como si él estuviera aquí. Es inquietante".

Por ello estima que Panamá tendrá que recurrir a tratados bilaterales de extradición que tenga con otros países o pedir la colaboración para traerlo al país. Márquez Amado cree que Martinelli estará respondiendo a la justicia lo quiera o no.

Una fuente del Tribunal Electoral informó que el fuero se acaba el 30 de abril y en el caso de Martinelli se tendría que levantar el fuero caso por caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats