Márquez Amado considera que 'los partidos políticos son califatos'

Exmagistrado Márquez Amado considera que los partidos deben practicar democracia interna / TVN Noticias

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, las peleas internas en Cambio Democrático (CD) son el reflejo de los partidos políticos de Panamá, con dirigentes que desean manejarlos como "califatos".

"Hay especies de califas en cada partido político. Hay quienes creen que los partidos políticos son califatos", expresó Márquez Amado.

Para el exmagistrado, la postulación de Rómulo Roux para la presidencia del CD es "parte del ejercicio democrático", por lo que no debería ser descalificado o considerado como un acto de traición.

"En todos los partidos políticos es lícito que cualquiera persona concurse por un cargo. Todos los partidos en sus estatus tienen esta regla. La democracia inicia dentro de los partidos", manifestó Márquez.

El Código Electoral señala que cada partido define la fecha para realizar sus elecciones de junta directiva, la ley obliga a que sea una vez dentro de cada período presidencial, los cuales son de cinco años.

Para Márquez Amado, la falta de una ley general de partidos políticos contribuye a que ocurran ciertas situaciones dentro de los colectivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats