Márquez: “Fiscal Electoral es un delincuente”

Márquez: “Fiscal Electoral es un delincuente”
Jorge Gutiérrez Sanjur
17 de agosto 2014 - 10:44

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, calificó como delincuente al actual Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, por no realizar las investigaciones por los delitos electorales que han sido denunciados en los últimos meses. Márquez hizo esas aseveraciones durante su participación en el programa Radar.

“Estamos en presencia de un delincuente que no cumple con su trabajo… más bien parece estar encubriendo los actos de quienes estuvieron cometiendo delitos”, aseveró el jurista.

En Radar se abordó el tema de la excesiva propaganda electoral de los últimos meses del gobierno anterior, específicamente 6 meses antes de las elecciones. Márquez explicó que el artículo 194 establece la prohibición de la propaganda política en cuanto a la gestión gubernamental en exceso del promedio por mes y por día de los 6 meses anteriores antes de iniciado el gobierno anterior, esto es en noviembre de 2013.

“El Fiscal Electoral debió haber iniciado esa investigación”, agregó Márquez, quien aseguró que la discusión de reformas electorales en la Asamblea conlleva el peligro de prescripción de los posibles delitos electorales cometidos.

Por su parte, el vocero de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, rechazó los calificativos de Márquez Amado y según él, sin defender al Fiscal, indicó que la normativa citada no involucra a funcionarios e involucró a los medios de comunicación como testigos de la coordinación para la difusión de la propaganda.

Las acusaciones de posibles delitos electorales, a juicio de Camacho, surgen por un magistrado del TE “que llegó (al puesto) de la mano del PRD y que está afectando la institución”.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, reiteró que se continuaría en la discusión del proyecto de reformas electorales, y que la parte de retroactividad que causó rechazo podría ser eliminada, de acuerdo a los consensos a los que se lleguen, por medio del diálogo sostenido con todos los involucrados, incluyendo las participaciones del exmagistrado Márquez y hasta el Fiscal Electoral, el cual asistió a la última discusión.

Para el exmagistrado Márquez, aquellos implicados en las impugnaciones y acusaciones de uso de fondos estatales para fines electorales deberán pasar por un juicio penal electoral para que tengan derecho a defenderse y que estos sean investigados.

Camacho, por su parte, asegura que toda la trama sobre las reformas electorales está dentro de los acuerdos de gobernabilidad, basándose en la publicación de un medio escrito. González rechaza ese argumento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats