Marta Linares y Mario Martinelli se postularían contra Roux en elecciones de CD

Linares y Roux.
Linares y Roux. / TVN Noticias

La facción pro Martinelli de Cambio Democrático (CD) analiza postular a Marta Linares o al investigado Mario Martinelli si su candidato a presidente del partido, Ricardo Martinelli, es impugnado ante el Tribunal Electoral (TE).

Así lo confirmó este domingo el diputado Sergio Gálvez, quien dijo que prevén que Rómulo Roux recurra la candidatura de Martinelli ante el TE, por estar detenido.

Gálvez participó de una reunión de emergencia con la secretaria del partido, Alma Cortés, Linares, José Raúl Mulino, Gerald Cumberbatch y Riccardo Francolini, a raíz del anuncio de Roux de que le disputará la presidencia del partido a Martinelli.

“No hemos tenido comunicación con él. Lo mínimo que esperábamos era una reunión en la que comunicara a la Junta Directiva esa aspiración. Todos sabemos que todo esto al final es lo mismo que ocurrió en el PRD: el movimiento de Roux está financiado por (el presidente Juan Carlos) Varela”, dijo, por su lado, Alma Cortés.

La postulación de Roux ha desatado preocupaciones en CD, que se aboca a elecciones internas en enero que ponen en riesgo el liderazgo de casi dos décadas de Martinelli.

El expresidente del país, detenido en Miami hace medio año para extradición a Panamá, nunca ha revalidado su liderazgo. CD lleva años en mora de elecciones internas: los cambios en la junta directiva siempre se han dado de a dedo. Así, por orden de Martinelli, el propio Roux pasó a ser secretario del partido –una vez perdió las primarias ante el ungido José Domingo Arias-.

Marta Linares dijo esta mañana que Roux debió esperar a que Martinelli saliera de la cárcel para disputarle la presidencia de CD, porque si no se trata de una competencia desleal. Ella misma postuló a su esposo la semana pasada.

“Roux no es político, pero en estos tres años debió haber aprendido algo de política: lealtad”, insistió Cortés, cuyo partido quebró entre 2011 y 2012 la lealtad de 24 diputados del PRD y el panameñismo, a los que incitó abiertamente a cambiarse a sus filas sin el riesgo de perder la curul. Eran los tránsfugas.

Con datos de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats