Martinelli coordinó extorsión con Lavítola: Tribunal de Nápoles

Martinelli coordinó extorsión con Lavítola: Tribunal de Nápoles
Elizabeth Garrido A.
12 de marzo 2015 - 16:32

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), coordinó con el empresario italiano Valter Lavítola, el plan para extorsionar a la empresa Impregilo para que financiara la construcción del hospital pediátrico en la provincia de Veraguas, en Panamá.

Así está consignado en la sentencia No.16862/14 del Tribunal de Nápoles, Italia, con fecha del 7 de marzo de 2015, y que fueron hechas públicas recientemente. De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso TVN Noticias, el tribunal declaró culpable a Lavítola por el delito de tentativa de extorsión y lo sentenció a tres años de cárcel, además del pago de una multa de 2 mil euros (unos $2,125).

Pero además de lo anterior, en el fallo se indica que hay evidencias recopiladas en las investigaciones realizadas que demuestran cómo Martinelli –cuando ejercía como Presidente– coordinó con Lavítola, presionar a la empresa italiana Impregilo, para que financiara la citada construcción del nosocomio y para que el mismo fuera construido por allegados al hoy expresidente.

EL PLAN: BERLUSCONI, “MENSAJERO”

En el documento, en el que se citan como pruebas más determinantes una serie de testigos y pruebas documentales y transcripciones telefónicas de los implicados en este escándalo, el Tribunal deja claro en qué consistió el plan Martinelli-Lavítola.

De acuerdo con el documento, se utilizó al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi como “mensajero” para comunicar la presión al entonces presidente de Impregilo, Massimo Ponzellini.

Inicialmente, Impregilo debía financiar la construcción del hospital a cambio de la adjudicación del contrato de construcción del metro de Panamá.

Aunque el contrato no fue adjudicado a Impregilo, se buscaba amenazar a la empresa para que financiara la construcción del hospital o de lo contrario, Martinelli emitiría declaraciones públicas connotando una ejecución deficiente por parte de Impregilo en sus operaciones en la ampliación del Canal de Panamá, destaca el fallo.

Esto, a su vez, podía afectar negativamente las acciones de Impregilo en la bolsa italiana. Pero allí no termina lo plasmado en la sentencia del Tribunal de Nápoles sobre este caso. Como parte de las declaraciones recopiladas por las autoridades judiciales en ese país, se indica que el propio Lavítola admitió que Martinelli le pidió que conversara con Berlusconi para que este último le enviara el mensaje de amenaza a Impregilo.

¿En qué consistía esa amenaza?

En resumen, la amenaza tenía que ver con la influencia que tenía Martinelli como presidente de Panamá, que fue precisamente el periodo al que hace referencia el Tribunal de Nápoles en su fallo.

“De acuerdo a los reportes y las declaraciones, surge que el presidente de la República Martinelli –que aunque no está directamente involucrado en la dirección del trabajo del Canal de Panamá, ya que formalmente la competencia es de la Administración del Canal de Panamá– sí tiene un grado de inherencia y de autoridad, en lo relativo a la ejecución de las obras del Canal, se lee en la sentencia.

Para corroborar lo anterior, en el fallo se citan las declaraciones de Berlusconi en el juicio, quien dijo que independientemente de la competencia formal sobre las obras de ampliación del Canal “… en un Estado pequeño el presidente de la República es el que tiene el dominio total, y por ende, incide en todas las decisiones de los organismos que forman parte de la administración pública".

¿BENEFICIADOS?

De acuerdo con la sentencia, las evidencias recopiladas en las investigaciones también demuestran que como parte del plan lo que se buscaba era que el hospital pediátrico de Veraguas fuera construido por allegados de Martinelli.

En efecto, según las investigaciones de las autoridades italianas, el hospital pediátrico lo iba a construir el empresario Oruña, socio de Martinelli. No se descarta que, con ello, se vincule a Lavítola con otra conducta delictiva de corrupción internacional.

El Tribunal sostiene que, entre otras pruebas, hay conversaciones telefónicas del expresidente de Impregilo, Massimo Ponzellini, del exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, del empresario Rogelio Oruña, del exministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini; y de los exembajadores de Italia en Panamá, Plácido Vigo y Giancarlo Curcio.

Adicionalmente, en las declaraciones de Ponzellini, éste menciona que Lavítola le comunicó que Martinelli “pretendía un reconocimiento para él y su circulo cero, por la construcción del metro de Panamá”.

POSICIÓN DE PANAMÁ

TVN Noticias se comunicó con el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, para conocer su posición sobre este caso.

Al respecto, el embajador Berguido "aseguró que solicitarán formalmente copia autenticada de la sentencia y de todo el expediente del caso, con el fin de remitirlo a las autoridades judiciales panameñas para que determinen si existenresponsabilidades penales contra los individuos allí mencionados".

De hecho, en declaraciones previas a TVN Noticias el embajador Berguido señaló –en febrero pasado– que su misión en Italia es hacer valer y defender los intereses de la República de Panamá, particularmente los relacionados con los reclamos por el cumplimiento de los contratos realizados con empresas italianas durante la pasada administración gubernamental.

En febrero pasado, el presidente panameño, Juan C. Varela, visitó al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el propósito de mejorar las “tropezadas” relaciones entre sus naciones por el caso Finmeccanica y los contratos que firmó Panamá con el conglomerado italiano.

"Panamá no va a abandonar el derecho a reclamar", lo que le corresponda reclamar en cuanto a los contratos pactados con el conglomerado italiano, dijo Varela en conferencia de prensa el 16 de febrero de 2015, tras culminar su encuentro con Renzi en el Palacio de Chigi.

Si te lo perdiste
Lo último
stats