Maytín rechaza pago de doble salario a concejales

Angélica Maytín, Directora de Antai / TVN Noticias

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) rechazó categóricamente el pago de doble salario a consejales del país.

Maytín dijo en Noticias AM que el doble salario es un fuero y un privilegio que tienen los representantes de corregimientos y no tienen los demás servidores públicos, por ende se considera que esto debería eliminarse y afirmó que no pueden seguir cobrando dos salarios.

La funcionaria manifestó que el sector público se necesita un Código de Ética y de esta forma evitar muchos de los que se investigan en esta entidad, simplemente porque los funcionarios no conocen cuáles son las prohibiciones de ocupar sus respectivos cargos.

“No puede ser que ellos si puedan y tengan en una ley legitimado esa situación, cuando en el resto de las personas sí constituyen una prohibición; lo importante sería eliminar este proyecto que les ha permitido durante todos estos años recibir esa doble remuneración" dijo Angélica Maytín.

Las declaraciones de Maytín surgieron tras ser consultada en Noticias AM sobre el artículo 72 de la Ley 37, que descentraliza la administración pública y que establece que los representantes de corregimimiento y sus suplentes podrán cobrar licencia con sueldo, no podrán ser despedidos y el tiempo de licencia le será reconocido para jubilación y si laboren en la empresa privada, gozarán de licencia.

Suspensión de salario por la Contraloría

Desde el pasado 4 de agosto, quedaron suspendidos todos los salarios que cobraban en otras entidades del Estado los diputados suplentes, sin embargo, tras una demanda interpuesta en la Corte Suprema de Justicia, la orden de la Contraloría quedó suspendida y volvieron a cobrar sus sueldos.

El pasado 9 de septiembre la Contraloría General de la República ordenó suspender el pago de los salarios devengados por los diputados principales y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como funcionarios de otras dependencias del Estado.

Esta decisión fue tomada luego de que la Contraloría realizara una consulta, y el resultado indicara que a los diputados principales y suplentes del Parlacen le son aplicables las incompatibilidades que señalan que no podrán aceptar ningún empleo público con simultaneidad de horario.

A los diputados del Parlacen también se les aplica el Artículo 303 de la Constitución que establece que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo.

En el pasado la Contraloría también ordenó la suspensión del pago a los diputados suplentes de la Asamblea Nacional, que percibían doble salario del Estado, pero la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de Garantías de los diputados suplentes, contra la decisión de la Corte que suspendía el pago de doble salario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats