Miembros del PRD, con sabor agridulce en votaciones internas

El PRD presenta informe de media jornada sobre elecciones internas / TVN Noticias

Más de 100 mil miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), salieron de sus hogares este domingo 31 de julio, para tomar el control de su partido político durante la escogencia de los delegados, directivos de corregimiento e integrantes de los frentes Femenino y de la Juventud.

Y es que según explicó Luis Guerra, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, a pesar de que este partido político cuenta con 475 mil miembros, se estima que un 21% de los electores (100 mil perredistas) salen a ejercer su derecho en las elecciones internas de este colectivo político.

Con un sabor “agridulce”, terminó la jornada de elección para algunos copartidarios del partido, quienes no pudieron votar en las mesas asignadas, ya que nunca aparecieron en el padrón electoral.

1,200 mesas fueron habilitadas junto a 973 centros de votación a nivel nacional, los cuales abrieron a la hora acordada según Guerra, con excepción de siete mesas que abrieron a la 7:30 a.m.

Guerra recomendó a aquellos miembros del partido, que no aparecían en el padrón electoral, “que se acerquen a la regional del Tribunal Electoral (TE) para averiguar porque no aparecían en el padrón”.

Ante los cuestionamientos por este incidente menor, Guerra se defendió al manifestar: “Un partido tan grande como el que ostenta el PRD con 475 mil personas, son cosas de los procesos internos”.

En esta elección interna se escogerán 4 mil 200 delegados al Congreso Nacional, 500 delegados del frente femenino, 500 delegados del frente de la juventud y 650 directivos de corregimientos.

¿Quién proclama los ganadores?

El Tribunal Electoral, encabeza la junta de escrutinio por lo acalorado del torneo interno, por ende, serán los fiscalizadores de la decisión final.

Guerra relató que no se reportaron enfrentamientos, a pesar de existir diversos grupos que se adversan unos con otros.

“Esta es una elección que se está manejando dentro de los parámetros esperados”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD.

En octubre próximo, los nuevos delegados definirán quiénes estarán en el Comité Ejecutivo Nacional, la máxima instancia política del partido, hasta 2021.

Si te lo perdiste
Lo último
stats