Moncada Luna admite culpabilidad; pagará pena

Moncada Luna admite culpabilidad; pagará pena
Redacción
23 de febrero 2015 - 18:10

Luego de permanecer cuatro meses bajo investigación (desde octubre 2014), el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, admitió este lunes 23 de febrero de 2015 que cometió delitos durante el ejercicio de sus funciones.

Moncada Luna –quien fue separado del cargo el 20 de octubre de 2014- confesó que cometió los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado.

Por lo anterior, el exmagistrado quedaría inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

Moncada Luna quedó bajo investigación por los delitos de enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos, falsedad de documentos y blanqueo de capitales, tras una denuncia interpuesta en su contra por el Colegio Nacional de Abogados.

El gremio presentó el recurso por un escándalo en el que se señaló a Moncada Luna por haber adquirido propiedades por un monto superior a $1.7 millón en el periodo en el que fungía como magistrado. Incluso, llegó a ser presidente del alto tribunal de justicia de Panamá.

El caso de Moncada Luna, que admitió la Asamblea Nacional el 8 de octubre de 2014, se enmarca en los procedimientos del Sistema Penal Acusatorio, que es un sistema procesal penal de corte garantista dirigido a resolver hechos criminales, dentro del cual prima la igualdad entre las partes, así como la interacción de la partes en el proceso a través de audiencias.

Como fiscal de la causa fue designado al diputado Pedro Miguel González (Partido Revolucionario Democrático), quien en octubre pasado solicitó medidas cautelares contra Moncada Luna de casa por cárcel, impedimento de salida del país y la separación del cargo de magistrado.

Desde entonces, Moncada Luna ha permanecido en su residencia, ubicada en Coco del Mar.

ADMITE CULPA

La defensa de Moncada Luna explicó que el exmagistrado aceptó una propuesta de acuerdo presentada por el fiscal González, debido a su deteriorada situación de salud y desgaste emocional, incluyendo en este último puntoa su familia.

La propuesta del fiscal Gonzálezestá contemplada en el artículo 220 del Código Procesal Penal, que trata el tema de los “Acuerdos” y que a la letra dice:

"Artículo 220

1. La aceptación del imputado de los hechos de la imputación o acusación, o parte de ellos, así como la pena a imponer.

2. La colaboración eficaz del imputado para el esclarecimiento del delito, para evitar que continúe su ejecución, para evitar que se realicen otros delitos o cuando aporte información esencial para descubrir a sus autores o partícipes. Realizado el acuerdo, el Fiscal deberá presentarlo ante el Juez de Garantías, quien únicamente podrá negarlo por desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o banalidad. Aprobado el acuerdo, en el caso del numeral 1, el Juez de Garantías procederá a dictar la sentencia

En efecto, la confesión del exmagistrado surgió en el marco de un acuerdo que contempla la propuesta de una pena de 60 meses de prisión. Sin embargo, corresponde a las juezas de garantías (Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy)dictar la sentencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats