TVN plus En vivo

Moncada Luna, en condiciones para comparecer este jueves

Moncada Luna, en condiciones para comparecer este jueves
Elizabeth Garrido A.
04 de marzo 2015 - 19:55

El magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna está “en condiciones de comparecer” ante la subcomisión de Garantías, en la Asamblea Nacional, este jueves, 5 de marzo de 2015, a las 9:00 a.m.

Así lo confirmó a TVN Noticias el fiscal Pedro Miguel González, que lleva adelante este caso y quien ya recibió el documento donde consta la evaluación médica que le efectuó más temprano el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) con apoyo del Hospital Santo Tomás.

González, quien visitó este miércoles al magistrado separado en su residencia, en el PH Ocean Sky donde cumple la medida cautelar de “casa por cárcel” desde octubre pasado, dijo que encontró a un Moncada Luna “afectado por las circunstancias”, como lo estaría cualquier persona que atraviese este tipo de situaciones.

Pese a ello, reiteró que la evaluación médica que se le practicó indica que puede comparecer ante las juezas de garantías Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, quienes decretaron un receso permanente en la audiencia que empezó a las 9:24 de este miércoles en el palacio legislativo y que se reanudará cuando Moncada Luna se presente.

A Moncada Luna se le hizo una evaluación médica (validada por el Imlcf) debido a que el abogado Ramiro Jarvis presentó un certificado médico, de una clínica privada, en el que se indicaba que su cliente debía permanecer incapacitado hasta el próximo sábado 7 de marzo, a las 10:00 p.m. Para la fiscalía esa evaluación carecía de validez en el proceso que se le sigue al magistrado separado porque provenía de una clínica privada y no de una revisión médica forense.

SOBRE EL ACUERDO

El fiscal González afirmó que se ha negociado un solo acuerdo, el del 23 de febrero de 2015, en el cual Moncada Luna admite que cometió dos delitos: falsificación de documentos enriquecimiento injustificado; además, acepta pagar una pena de prisión de cinco años. Esto último, empero, es una decisión que le corresponde tomar a las juezas de garantías, siempre y cuando el acuerdo se mantenga en pie.

De hecho, según González (del Partido Revolucionario Democrático) este pacto bien pudiera “retomarse como bueno” en la reanudación de la audiencia, siempre y cuando el magistrado separado y su defensa reconsideren el escrito de desistimiento que presentaron y en el cual Moncada Luna echaba por tierra lo pactado.

El diputado fiscal insiste en que la aceptación de ese acuerdo es “lo que más le conviene al país, creo que es la mejor salida que tiene el imputado”.

Ahora bien, de mantenerse en pie la nota de desistimiento, entonces Moncada Luna deberá explicar en la audiencia las motivaciones que lo llevaron a cambiar de opinión, tal como lo indicó la jueza Levy antes de decretar el receso permanente.

Si el magistrado separado -que no se ha pronunciado tras los hechos relacionados con su estado de salud- decide desistir del acuerdo, entonces existiría la posibilidad de que incluso se le cambie las medidas cautelares que tiene impuestas desde el pasado mes de octubre. Para ello, el fiscal tendría que hacer la solicitud correspondiente, dijo la jueza Rodríguez.

Las medidas cautelares impuestas a Moncada Luna son: casa por cárcel, impedimento de salida del país y la separación del cargo de magistrado. Se le acusa de los delitos de: falsificación de documentos, enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats