Motivaciones de renuncia de Sittón, en duda

Motivaciones de renuncia de Sittón, en duda
Zelideth Cortez
12 de diciembre 2014 - 16:59

La renuncia a la defensa del magistrado separado Alejandro Moncada Luna, anunciada hoy viernes, 12 de diciembre por el abogado Sidney Sittón, pone en tela de duda tanto su compromiso en el ejercicio del Derecho , como las verdaderas razones que motivaron su decisión.

En eso coinciden juristas panameños consultados por TVN-2.COM, quienes cuestionaron a Sittón tras el anuncio.

“La opción de un abogado es combatir”, así lo señaló el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba.

La mañana de hoy Sittón confirmó su decisión a TVN Noticias. En una carta enviada a las juezas de Garantías de la Asamblea Nacional, Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez el abogado indicó que su decisión responde a "recurrentes violaciones a las garantías, principios y reglas al Código Procesal Penal".

Además argumentó que las juezas han demostrado su parcialidad a través de un interés personal de perjudicar a Moncada Luna por "odio y venganza".

De hecho en declaraciones a este medio, Sittón quien asumió la defensa de Moncada Luna, desde el inicio de la investigación que se le sigue por supuestos delitos contra la administración pública, dijo que “En 25 años de ejercer la profesión es la primera vez que en el proceso no hay el más mínimo respeto”.

¿DECISIÓN CUESTIONABLE?

Las justificaciones de Sittón fueron interpretadas por el abogado Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, como “una decisión que éticamente es cuestionable”.

Tomando en cuenta que se trata de un proceso inédito, en donde se abre un proceso judicial contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia -lo correcto según Lee- hubiese sido que Sittón “asumiera la defensa técnica hasta el final, aún cuando el sistema se muestre adverso".

En ese sentido, el representante de Alianza Ciudadana Pro Justicia considera que, si el sistema judicial no está siendo justo, es cuando más se requiere que la defensa técnica mantenga sus argumentos .

Explicó que en caso de no haber respuestas, la defensa de Moncada Luna tendría que elevar una querella ante los foros internacionales.

Quien también cuestionó la decisión de Sittón fue el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas, que a través de su cuenta de Twitter escribió: "Un abogado tiene que llegar hasta el final".

A Moncada Luna se le suspendió de su cargo y quedó bajo arresto domicialiario desde el pasado mes de octubre, mientras se le investiga por la supuesta comisión de delitos por blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.

El caso comenzó tras la publicación del diario La Prensa que reveló que Moncada Luna compró dos apartamentos por sumas de dinero millonarias, transacciones que no corresponden a la declaración de bienes que hizo en 2010 en la que informó que solo tenía un reloj de oro Rolex y una camioneta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats