Narcopolítica, un problema que quiere evitar el Tribunal Electoral

Declaraciones del Magistrado Heriberto Araúz sobre reformas electorales / TVN Noticias

Las experiencias de países vecinos que han sido testigos de la penetración del narcotráfico en la política y que ha desencadenado corrupción, violencia y desestabilidad institucional es un tema que el Tribunal Electoral (TE) quiere evitar para no permitir que se apodere de los torneos electorales en Panamá.

En este sentido, el Magistrado del TE, Heriberto Araúz, señaló a TVN Noticias en cuanto a los dineros del narcotráfico en campañas electorales que es un tema del que “debemos curarnos en salud”.

“No tenemos referencia que en pasadas campañas electorales se han presentado casos de dineros del narcotráfico, pero debemos curarnos en salud (…) Que el Tribunal pueda auditar cuentas bancarias que maneje un partido o candidato al margen de la ley es un avance importante para que las campañas se hagan con fondos lícitos”, destacó el magistrado del TE.

Confianza reservada en la Asamblea Nacional

Sobre la discusión del proyecto de reformas electorales presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados, Araúz señaló que tiene un pronóstico reservado sobre la aprobación en su totalidad del paquete de reformas.

“Desde 1993 hasta la fecha, los paquetes de reformas que son presentados no son aprobados en su totalidad. Esta es la experiencia del TE y con base a esto le digo que hay una confianza reservada en la Asamblea Nacional”, afirmó Araúz.

Destacó el magistrado del TE que los temas relacionados con el financiamiento de las campañas y la transparencia en los fondos utilizados durante las elecciones, son los más polémicos y que generarían amplía discusión en el Órgano Legislativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats