Negociación en la Asamblea estuvo a cargo de Varela y Valderrama

Diputados de la Asamblea
Diputados de la Asamblea / TVN Noticias

La negociación para lograr que el perredista Rubén De León se alzara con la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) estuvo a cargo de los diputados José Luis “Popi” Varela y Adolfo “Beby” Valderrama, ahora expresidente de ese órgano del Estado, según reveló el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán este domingo 5 de julio en el programa Radar.

Alemán manifestó que quienes apoyaron a De León, como los diputados Elías Castillo y Pedro Miguel González, sienten que el partido está siendo secuestrado por el clientelismo, y vieron en esta coyuntura el momento de protestar por la forma en que el también diputado Benicio Robinson maneja el Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo que preside. Una presidencia de Crispiano Adames es como si Robinson fuera el presidente, expresó el ministro.

Mientras, en Cambio Democrático (CD), el grupo liderado por el diputado Raúl Hernández (ahora segundo vicepresidente), veían de alguna manera en la presidencia de Adames la presencia del expresidente Ricardo Martinelli, según el funcionario.

“Ellos [Varela y Valderrama] me mantenían al tanto” de las negociaciones, aseguró Alemán, quien en todo momento negó que el Ejecutivo haya tenido que ver en ello.

Plan contra Varela

Por su parte, el exministro de la Presidencia (2004-2009) Rafael Mezquita, señaló que pudo conocer por medio de medios impresos que se estaba planeando una estrategia para la realización de un juicio político al Presidente Juan Carlos Varela, quitar al contralor Federico Humbert, reforzar la ley blindaje, blindar a Martinelli y enredar las investigaciones a fin de que el Gobierno no llegara a ningún punto en concreto. Dicho esto, agregó que nadie dijo lo que hubiese pasado si ganaba Adames.

A juicio del exministro, el entorno de Varela es débil. “Hay fragilidad alrededor de él en este primer año... si Adames ganaba hubiesen sido 12 meses de dificultades… compró un año de respiro con lo sucedido”, afirmó.

Sobre las bancadas del PRD y CD, Mezquita aseveró que como no tienen figuras que puedan conducirlos, terminaron rasguñados.

Hay fragilidad alrededor de él en este primer año... si Adames ganaba hubiesen sido 12 meses de dificultades… compró un año de respiro con lo sucedido”. -- Rafael Mezquita.

Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), coincide con Mezquita en la falta de liderazgo de ambos colectivos.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, indicó que está decepcionado, pues los diputados no han cambiado. Dijo no entender por qué pasar todo el día en el “show” que se vio en la AN que, aunque nos denigra, tiene público. Pese a esto expresó que “el país perdió”.

“Mientras no haya cambios de norma, seguiremos viendo esto”, manifestó.

Martinelli no puede ofrecer nada

El médico y columnista Daniel Pichel dijo que lo sucedido en la AN “comprueba lo de tongo bota’o no pone boleta”, agregó que Martinelli hace presión a la bancada, pero no puede ofrecer nada, menos estando en Miami.

Acotó, por otro lado que tras las intervenciones de los diputados a la hora de postular; “quedó en evidencia la bajísima calidad cultural y de lenguaje de los diputados. Nuestra Asamblea da vergüenza”.

Pichel cree que hay pocas probabilidades de eliminar la llamada Ley Blindaje. “De esta gente (los diputados) no podemos esperar más, lamentablemente”, dijo.

Quedó en evidencia la bajísima calidad cultural y de lenguaje de los diputados. Nuestra Asamblea da vergüenza”. -- Daniel Pichel.

El ministro Alemán reveló que una fuente de crédito le contó que uno de los diputados de CD expresó en una reunión previa al 1 de julio que “después de tumbarle la cabeza a [Kenia] Porcell, había que juzgar al Presidente (Varela)”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats