Observadores: TE debería regular encuestas

Observadores: TE debería regular encuestas
María De Gracia
05 de mayo 2014 - 23:06

Las encuestas en Panamá no ponían al candidato de la alianza “El Pueblo Primero”, Juan Carlos Varela como ganador, sin embargo, este 4 de mayo se convirtió en el Presidente electo de Panamá. Para Kervin Casas Zamora, de la misión de Observadores Electorales de Costa Rica, de la Organización de Estados Americanos (Oea), es importante que las encuestas tengan una mayor regulación por parte de los tribunales electorales.

Casas Zamora dijo que debido a la confianza que se le tiene a las autoridades electorales, se les debería dar algunas atribuciones sobre la supervisión de encuestas.

Leopoldo Neira, de Dichter & Neira, dijo que la última encuesta de la compañía fue una fotografía del momento que, aunque no retrataba a Varela como el ganador, mostraba el resurgimiento fuerte del panameñismo en los últimos meses y un desvanecimiento en la campaña de Arias.

En la sociedad civil, cree que las encuestas influyen en la forma como son estructuradas. Maribel Jaén, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, señaló que las encuestas siguen siendo un instrumento importante, y que dependen de los intereses y objetivos de quienes la apliquen.

Los observadores de la Oea aconsejan una mejor evaluación de la configuración de las encuestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats