Olimpo Sáez: Yo hubiera cerrado la Asamblea

Olimpo Sáez: Yo hubiera cerrado la Asamblea
Olimpo Sáez: Yo hubiera cerrado la Asamblea
Jorge Gutiérrez Sanjur
27 de julio 2014 - 12:23

Para el dirigente del partido Molirena, Olimpo Sáez, disolver la actual Asamblea, cuestionada por el uso de fondos estatales para la campaña sería la solución a los conflictos actuales y la disyuntiva de la eliminación o no de las polémicas partidas circuitales, por las que se ha calificado a este órgano del Estado como clientelista.

“Si yo fuera Presidente, con ese show de la Asamblea (yo la) hubiera cerrado”, aseveró, al tiempo que no considera que esta movida pueda ser considerada como un golpe de Estado. Si la democracia que estamos viendo la consideramos de cartón, débil, en donde el gasto de millones es legal, pero políticamente ilegítimo, ¿por qué no deshacer la Asamblea?, planteó el dirigente durante su participación en el programa Radar.

Crisis de partidos no solo en Panamá

En un tema relacionado, Sáez añadió que la crisis de los colectivos se da no solo en Panamá, sino en Latinoamérica y el mundo. Para uno de los opositores a la dirigencia de Sergio González Ruíz, actual presidente del colectivo del gallo, las crisis partidistas se dan por problemas de ideología y liderazgo.

Además, culpa a la falta de fiscalización por parte de los miembros y del propio Tribunal Electoral de que los partidos pierdan el rumbo y sus dirigentes “jueguen vivo”, en cuanto al uso de los recursos. Sáez hizo estas aseveraciones durante su participación en el programa radar, donde compartió con otros dirigentes de partidos, ideas acerca de la crisis que afrontan varias agrupaciones políticas locales.

Su colectivo tiene una crisis muy seria, afirmó Sáez. Asegura que sus dirigentes buscaban destruirlo con la fusión con Cambio Democrático (CD), y que la dirigencia de Sergio González Ruiz se sostuyvo con la llegada de los llamados “pavipollos” (miembros de otros colectivos que saltaron a CD). Concluyó que González Ruiz a manejado el colectivo en base a la planilla estatal.

Reiteran crisis en PRD

Por su parte, el ex subsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Martínez Acha, reiteró que su colectivo atraviesa por un crisis, al tiempo que dijo que se requiere una regeneración de su colectivo.

Afirmó que la crisis se ha acumulado desde hace años y se agigantó tras la derrota en las pasadas elecciones.

A juicio de Martínez Acha, “la dirigencia que no renuncia debe entender que no es por legalidad de sus cargos (que se exige que renuncien)”, sino de legitimación de la situación actual.

¿Pero afecta la crisis del colectivo torrijista el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el partido panameñista, para pasar leyes en la Asamblea?

Para el diputado oficialista Luis Eduardo Quirós, esto no es así, pues en dicho acuerdo se dejó claro que los asuntos internos de cada partido estaban fuera del trato. Piensa que la crisis no afectó el fallido intento de citar al parlamento a la Contralora y al director del Seguro Social.

Quirós comentó que se trató por un lado de falta de coordinación, refiriéndose al PRD, y por otro falta de interés, refiriéndose a la bancada de Cambio Democrático.

Bancada dividida

Sobre la bancada perredista, Acha manifestó que en la práctica se divide en 2: Un grupo que quiere mantener el “status quo” del clientelismo, la compra de conciencias; y otro en donde están los diputados que quieren un PRD renovado, democrático, que atienda a las bases, que haga oposición valiente, vertical y constructiva al gobierno de Varela.

Además, aseguró que la dirigencia del PRD que queda en el Cen (5 personas) no representa a la inmensa mayoría del partido. Esta dirigencia es cuestionada por la derrota, por el comportamiento durante el gobierno de Ricardo Martinelli, y por como conduce el partido. “Y aunque tiene la legalidad, no tiene legitimidad para dirigirlo”.

Al PP le faltó estructura, pero sobrevivió

Refiriéndose al tema de la crisis, pero en su propio colectivo, la dirigente y excandidata a diputada del Partido Popular (PP), Julia De Sanctis, señaló que la estrategia del colectivo fue sobrevivir, pero carecían de estructura, factor que los llevó a lograr solo un diputado. Ella misma dijo haberlo entendido luego de que no saliera electa.

Acerca de la renuncia de Teresita Yániz de Arias a la dirigencia del partido, dijo que su renuncia impactó la historia del colectivo, pero pronto se llevarían a cabo elecciones internas, por lo que serían nuevamente llenados los espacios. Aseguró que pese a esta importante renuncia no hay crisis.

Partidas circuitales y reforma electoral

El polémico tema de las partidas circuitales también salió a relucir. El diputado Quirós señaló que la posición que ha entendido tiene el presidente Varela es la eliminación de estos fondos, sin embargo, a juicio del diputado hay colegas suyos que consideran que las partidas son efectivas y que deben otorgarse para dar respuesta en las comunidades.

Sobre la reforma electoral, los invitados a Radar coincidieron en que se debe limitar el tiempo de campaña y que se dé una verdadera rendición de cuentas, como parte de las nuevas reglas de los torneos.

En tanto, el diputado Quirós planteó la posibilidad de que diputados de CD puedan apoyar las propuestas del gobierno. Dijo que no se dará nada a cambio a los miembros de ese colectivo si deciden apoyar a la bancada oficialista.

“No los obligaremos ni les daremos nada, si nos quieren apoyar que nos apoyen”, afirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats