Organizaciones deben unirse para evitar 'agendas definidas por los políticos'

‘Necesitamos una ciudadanía comprometida con promover el cambio constitucional’

Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se refirió este martes 17 de julio, a la importancia de realizar cambios a la Constitución Nacional y el compromiso de la ciudadanía para promover este movimiento.

Castillo además comentó que las organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil deben unirse para definir la agenda prioritaria del próximo año y así evitar que sea impuesta por los colectivos políticos tradicionales.

"La sociedad civil y las organizaciones tienen que estar preparadas porque si no, la agenda del país la van a definir los políticos en salones refrigerados", expresó en Noticias AM.

También reiteró que es fundamental el cambio constitucional para mejorar la estructura del Estado, garantizar más transparencia en órganos como la Asamblea Nacional (AN), y ello requiere que los ciudadanos "cierren filas".

"Si no nos comprometemos con empujar esa agenda, entonces, no podemos esperar que de los partidos políticos salga esa bandera de nueva Constitución", aseveró.

El movimiento "No a la Reelección" también aparece del descontento de la ciudadanía por los recurrentes escándalos en el Legislativo y, a consideración de Castillo, "tiene que tomar más fuerza". Esto se suma al cansancio de la población por investigaciones de corrupción que terminan en nada.

"Este Gobierno tiene una responsabilidad de lo que está pasando en la Asamblea. Tenemos personas con cuestionamientos de hace 15 y 20 años presidiendo comisiones", manifestó en Noticias AM.

"También creo que van a haber muchas sorpresas en el 2019. Hay una ciudadanía muy molesta por todo lo que está sucediendo. No es un tema de independientes versus gente de los partidos. Tenemos que darle la oportunidad a la gente buena en los partidos", añadió.

A su vez, Castillo indicó que se deben abrir espacios de debate entre organismos de la sociedad civil para toma de decisiones y espera que se den movimientos de renovación a lo interno de los partidos. "Ojalá la gente correcta, que quiere a Panamá y quiere una mayor transparencia comience a sentirse dentro de los partidos", dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats