Alianza PRD-Panameñista, en crisis por elección de magistrado del TE

En una inusual conferencia de prensa en la que estaba toda la bancada del PRD se anunció que prefieren analizar todas las opciones en vez de apoyar el candidato del panameñismo.

PRD: Asamblea puede 'autoconvocarse' a extraordinarias para elegir al magistrado del TE / TVN Noticias

La bancada del PRD, dividida durante dos años y medio, ha formado un bloque este lunes para frenar la designación a tambor batiente del sucesor del magistrado Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral. Esta decisión pone en vilo el acuerdo legislativo de gobernabilidad que le permitió al panameñismo mantener el control del Órgano Legislativo.

Los perredistas han propuesto al Gobierno llamar a sesiones extraordinarias para debatir el nombramiento, postura que el presidente Juan Carlos Varela, el único constitucionalmente facultado para convocarlas, se ha rehusado.

Sin embargo, el diputado Pedro Miguel González, que parecía hasta hace poco aliado al oficialismo, ha advertido que el Pleno del Legislativo puede “autoconvocarse” para surtir este trámite administrativo en sesiones extraordinarias si Varela no se decide.

“Si no, entonces a esperar a enero (cuando inicia el nuevo periodo de sesiones ordinarias) para tomar esta decisión importante”, dijo el también recién electo secretario general del PRD.

Crispiano Adames, electo subsecretario del partido, aseguró que ya hay precedentes sobre este tipo de medidas extraordinarias, pero ha llamado a un consenso.

“Estamos abiertos a construir los espacios para examinar con los debidos tiempos una decisión que tiene un rol importante en el país”, agregó.

El PRD reconoció que no ha tenido tiempo de examinar las hojas de vida de los candidatos a reemplazar a Pinilla (de quien Pedro Miguel González dijo que deja un “vacío grande”). No lo ha hecho porque hasta ayer estuvo inmerso en un proceso interno que definió las nuevas cuotas de poder.

“Es una irresponsabilidad”, dijo Juan Carlos Arango, del Partido Popular, tras ocho horas de paralización en el Pleno, por decisión del PRD.

“Este es un momento delicado de la institucionalidad legislativa", agregó, por su parte, el vicepresidente legislativo, Luis Eduardo Quirós, del panameñismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats