"El PRD está en oposición constructiva pero contundente": Benicio Robinson

Benicio Robinson, presidente del PRD.
Benicio Robinson, presidente del PRD. / TVN Noticias

El presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, aseguró que el colectivo se mantendrán siendo una oposición durante este periodo gubernamental (2014-2019), todo esto después de la ruptura del Pacto de Gobernabilidad que sostuvieron por un año con el Partido Panameñista.

"El pacto el día 30 [de junio] fue rechazado, el PRD está en oposición constructiva pero contundente", afirmó Robinson al finalizar la reunión del Directorio Nacional, este domingo, 12 de julio en la ciudad de Santiago de Veraguas.

La ruptura de este pacto, fue precisamente a un año de haberse acordado, y se dio en el marco de la elección del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados.

La noche del 30 de junio, el secretario general del PRD, junto con miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) anunciaron en conferencia de prensa que el Pacto había sido roto.

La bancada del PRD había elegido al diputado Crispiano Adames para ser el presidente de la Asamblea, con 20 votos a favor. No obstante, un grupo de seis diputados se habían reunido con anterioridad y habían elegido internamente a Rubén De León como el candidato.

De León ganó por el apoyo de la bancada en pleno del Panameñismo, 13 diputados de Cambio Democrático, los diputados del Molirena, Partido Popular y la diputada independiente.

Esto generó una serie de inconformidades a lo interno del PRD, de lo cual incluso se les llamó diputados "disidentes" a quienes apoyaron a De León.

Una semana después de estos hechos, el presidente de la bancada del PRD, Leandro Ávila aseguró que se estaban realizando reuniones para sanar a la situación a lo interno del colectivo y que este se pueda convertir en una opción para los comicios de 2019.

Robinson mencionó que "el secretario general del partido [Carlos Pérez Herrera] pidió a los 25 diputados que se sienten y conversen, y lleguen a un entendimiento en la bancada".

Ayer domingo 12 de julio, el Directorio Nacional del PRD acordó que el próximo 30 de octubre de 2016 se realizará el XI Congreso Nacional Ordinario del partido.

Con información de Ney Castillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats