PRD escoge a Crispiano Adames; Panameñistas apoyarán a Rubén De León

Con 20 votos a favor, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), escogió este martes, 30 de junio de 2015, al diputado Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional para el próximo periodo legislativo (julio 2015-julio 2016).

Crispiano Adames y Samir Gozaine
Crispiano Adames y Samir Gozaine

Esta elección se realizó en la sede del partido ubicado en Avenida México de la capital de Panamá. Votaron 20 de los 26 diputados de la bancada. Estos comicios tuvieron el aval del CEN del PRD.

A través de su cuenta de twitter, el diputado Crispiano Adames, agradeció el respaldo recibido:

En tanto que, Samir Gozaine, fue electo como candidato a la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional con 20 votos válidos.

El secretario del CEN del PRD, Carlos Pérez Herrera, indicó que este organismo avala la decisión tomada de forma mayoritaria por la bancada.

El pasado sábado, 24 de los 26 diputados de la bancada del PRD postularon al diputado Crispiano Adames como candidato a la presidencia del legislativo, y Samir Gozaine para la segunda vicepresidencia.

No obstante, esta decisión no fue del agrado de la bancada Panameñista. Al día siguiente, intentaron comunicarse con el diputado Adames para informarle sobre la decisión adoptada pero no pudieron contactarlo.

Sin embargo, el diputado Adames manifestó a través de los medios que “por la trayectoria que he mantenido no nos vamos a bajar”. De hecho, los diputados que lo apoyaron, este martes ratificaron su elección.

Hoy, seis diputados postularon a su colega Rubén De León, como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional.

"Tenemos a un candidato que reúne las cualidades de transparencia que reclama la sociedad panameña en el momento que vivimos y hacer las cosas bien por el país", indicó Leandro Ávila, presidente de la bancada del PRD.

La postura del Panameñismo

Esta noche, a tvn-2-com el diputado Luis Eduardo Quirós anunció que "nuestro candidato es Rubén De León". Esto quiere decir que la bancada Panameñista votará este miércoles, 1 de julio, por Rubén De León, y no por Crispiano Adames.

El llamado del CEN

El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, hizo un llamado a los 6 diputados de la bancada que no estuvieron presentes, para que apoyen como línea del partido, la decisión de la mayoría de elegir a Crispiano Adames, este 1 de julio, como presidente de la Asamblea Nacional.

“Esperemos que reine la sensatez y que como nosotros apoyamos en su momento el pacto legislativo, donde se honró apoyar un Panameñista, los demás hagan lo correcto que es apoyar a Crispiano Adames y a Samir Gozaine”, precisó Pérez Herrera.

Es importante reiterar que el PRD celebró cinco elecciones, para escoger al candidato a presidente y un vicepresidente de la Asamblea Nacional, así como la junta directiva de la bancada de Diputados, que está conformada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

Reacciones

Al ser consultado sobre esta decisión, Mitchell Doens, exsecretario del CEN del PRD, indicó que: "Hay que ver qué pasa, si sale Adames [este miércoles] o se rompe el acuerdo que había después de las elecciones de hoy”.

Sobre el Pacto de Gobernabilidad, aseguró que "no cree que el Pacto de Gobernabilidad se haya fortalecido".

El presidente Juan Carlos Varela, también pidió a las bancadas que logren un acuerdo y abogó por la efectividad del Pacto de Gobernabilidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats