Diputados PRD que impulsaron candidatura de Rubén De León, se reúnen con Directorio

Los seis diputados de la bancada del PRD que lanzaron la candidatura presidencial de su colega Rubén De León se reunieron con el Directorio Nacional, para explicarles los motivos que los llevaron a impulsar esta candidatura.

Reunión del PRD.
Reunión del PRD. / TVN

Tras la elección del actual presidente Rubén De León en la presidencia de la Asamblea Nacional de Diputados, a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) existe un fraccionamiento entre la dirigencia política.

De León no era el favorito entre sus colegas y compañeros militantes del PRD. Él incluso fue apoyado por 13 diputados del Cambio Democrático, la bancada completa del Panameñismo, Molirena, Partido Popular y la independiente Ana Matilde Gómez.

Los perredistas afirman que hay varias facciones a lo interno, que podrían seguir afectando al ya golpeado partido político.

El 4 de mayo de 2014, el PRD perdió por las elecciones a la presidencia de la República. Solo obtuvieron un total de 521 mil 842 votos, mientras que el Panameñismo y el PP ganaron por 724 mil 762. El Cambio Democrático obtuvo 581 mil 828. El PRD quedó en la tercera posición, y esto sigue siendo una dura crítica a quienes estaban en la dirigencia en ese entonces.

Críticas a la dirigencia

Para el diputado Pedro Miguel González –uno de los cinco diputados que apoyó la elección de Rubén De León-, que hay una dirigencia fracasada en el PRD. Quibian Panay, Javier Ortega y Leandro Ávila también apoyaron esta candidatura.

No fue una decisión fácil, y es importante darle una explicación a la dirigencia, porque ellos se la merecen”, dijo González.

Este viernes, 3 de julio, se realizó una reunión en un hotel de la localidad, en el que los diputados que apoyaron a De León se reunieron con parte del Directorio de este colectivo.

“Dentro del PRD hay muchas corrientes y hay una crisis que no se resuelven si existe una dirigencia fracasada que fue la que perdió las elecciones en 2014 y que se resisten en salir, y que tiene unas prácticas partidistas clientelistas”, señaló.

“Cada decisión política es una transacción económica, y esa es la antítesis del Torrijismo. Este partido no se creó para eso y se ha dejado de representar como una opción viable para el pueblo”, agregó González.

El pasado sábado 27 de junio, 20 diputados del PRD votaron a favor de la candidatura de Crispiano Adames, quien sólo obtuvo 31 votos de los 71 diputados del hemiciclo legislativo.

Este próximo 12 de julio el Directorio Nacional del PRD se reunirá en Veraguas, para analizar lo que sucede a lo interno de este colectivo político, en el que González espera se tomen decisiones a corto plazo para renovar las estructuras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats