Panameñismo pide ‘calma’ ante la crisis legislativa por elección de magistrado

Quirós pide calma ante crisis legislativa por nombramiento de magistrado / TVN Noticias

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, reconoció este lunes la “preocupación” que hay entre las bancadas por la decisión del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de boicotear la sesión en la que se pretende designar a un nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

“Estamos preocupados pero debemos mostrar calma. Este es un momento delicado de la institucionalidad”, dijo Quirós a los medios, tras casi ocho horas de paralización en el Pleno.

Es ese ente el que debe elegir al sucesor de Erasmo Pinilla en el palacio de Curundú, donde opera el TE.

Quirós dijo que su bancada de Gobierno, espera que el PRD –donde hasta anoche tenían seis aliados claves que le permiten dominar una asamblea de mayoría opositora- se decida a permitir el inicio de sesión.

“La Asamblea tiene la obligación de hacerlo, y no puede negarse”, agregó.

Lo complicado es que el propio presidente de la Asamblea, Rubén De León, ha participado del boicot al Gobierno. No ha aparecido ante el Pleno y no ha firmado el acta de sesión de este 31 de octubre, la última del año.

Además del nuevo magistrado del TE, el Pleno debe ratificar al recién designado director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Raúl Ávila, un panameñista que funge como director de la Junta Directiva de la Lotería desde el año pasado.

El presidente Juan Carlos Varela lo nombró al filo de las últimas horas antes de que la Asamblea Nacional pueda ratificarlo.

El diputado Adolfo Valderrama ha asegurado que la traba está relacionada con el reordenamiento de fuerzas internas producido ayer en el PRD. "Están jugando el rol de la política interna. No están pesando en el país", dijo.

Pero Quirós vuelve su mirada a la crisis con la que cierra estas sesiones: “hemos sido pacientes”, advierte al PRD.

Si te lo perdiste
Lo último
stats