Panameñistas presentarán informe en contra de modificaciones de ley "antiblindaje"

Panameñistas presentarán informe en contra de modificaciones de ley "antiblindaje"
Panameñistas presentarán informe en contra de modificaciones de ley "antiblindaje"
Zelideth Cortez
29 de abril 2015 - 10:50

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, aseguró este miércoles, 29 de abril, en Noticias AM quela bancada panameñista presentará en su informe de minorías, los motivos del rechazo a las modificaciones realizadas al proyecto de Ley 55 que elimina el blindaje para investigar a los diputados.

La decisión surge luego que ayer, durante la discusión del documento en primer debate en la Comisión de Gobierno se presentaron nuevas modificaciones al proyecto original presentado por Valderrama.

Inicialmenteel proyecto eliminaba la presentación de una prueba idónea como requisito para abrir una causa a un diputado. No obstante, con la nueva modificación, el documento aprobado ayer, en primer debate, establece la obligatoriedad de la prueba idónea.

Otro de los cambios contemplaextenderde dos a cuatro meses el periodo para quela Corte pueda investigara un diputado.

Para Valderrama, el espíritu de este anteproyecto busca eliminar esa percepción de blindaje que tienen los diputados al momento de ser investigados, por ende, pidió a sus colegas deponer "cualquier interés personal o político" y aprobar el documento original que fue presentado por él a principios de enero de este año.

Adelantó que la bancada panameñistavotará en contra de las modificaciones que se realizaron en primer debate: "Yo creo que se ha avanzado bastante,para que vuelva a surgir esa confianza y credibilidad para enjuiciar a un diputado, y si fuera el caso por supuesto que se deben tener pruebas necesarias para realizar un juicio", acotó.

DIPUTADO ROSAS: "MODIFICACIONES AUMENTARÁN BLINDAJE"

El diputado Jorge Alberto Rosas, manifestó que votará en contra de las modificaciones presentadas en primer debateporque"ha habido interés de las bancadas más numerosas en la Asamblea de aumentar el blindaje que tenemos los diputados en las denuncias que nos presentan".

Agregó que también"se harestringido el número de personas que pueden presentar una denuncia contra un diputado".

El segundo aspectoque le preocupa al diputado Rosas es que "culminado el periodo de cuatro meses para investigar a un diputado, el tribunal que enjuicia tiene que resolver el caso en un término de 48 horas y si no lo hace se declara el caso cerrado".

Dicho en otras palabras, el diputado agregó que"se está poniendo una guillotina para que los procesos se cierren obligatoriamente a los cuatro meses".

Cabe señalar que este miércoles, continuará la discusión de este proyecto en segundo debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats