Panameños esperan que las campañas electorales sean financiadas con fondos mixtos

Panameños esperan que las campañas electorales sean financiadas con fondos mixtos. Fotografía de archivo
Panameños esperan que las campañas electorales sean financiadas con fondos mixtos. Fotografía de archivo

La discusión de las reformas electorales en la Asamblea Nacional (AN), ha traído consigo que la población espere algunos cambios relevantes, principalmente en el financiamiento de las campañas políticas.

A tan solo dos años de que Panamá vuelva a vivir una nueva fiesta electoral, el 60% de los encuestados por Dichter & Neira (D&N) por encargo de TVN Noticias, considera que las futuras campañas políticas deben tener un financiamiento mixto (público-privado).

El 22% de los participantes en la encuesta sienten que deben ser financiados con el 100% de los fondos del Estado, mientras que el 18% estima que deben provenir en su totalidad de donaciones privadas.

Financiamiento Mixto. Encuesta D&N
Financiamiento Mixto. Encuesta D&N

Para Maribel Jaén, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, "la población tiene múltiples necesidades y no puede ser que se utilicen $100 millones para hacer mala política y politiquería barata".

Los ciudadanos tienen razón de que no pueden utilizarse los fondos públicos de manera irracional solo para campaña”, enfatizó Maribel Jaén a TVN-2.com

Jaén señaló que en América Latina la tendencia al financiamiento es precisamente a ser mixto.

“Comprendemos que con todas las denuncias de corrupción, la gente quisiera sacar de la calle el dinero del financiamiento privado”, concluyó.

La AN se encuentra discutiendo el Proyecto de Ley 292 de Reformas al Código Electoral.

Después de meses de estancamiento, los diputados decidieron retomar la propuesta y definieron una discusión en cinco bloques con una restricción de 15 minutos para las intervenciones.

El debate se retomará después del Carnaval.

Si te lo perdiste
Lo último
stats