Panameños, desencantados con los partidos políticos

Banderas de los diferentes partidos políticos, listas para ser izadas en la Asamblea Nacional
Banderas de los diferentes partidos políticos, listas para ser izadas en la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Un alto nivel de panameños no votaría por un partido político si las elecciones presidenciales fueran hoy, según la encuesta de Dichter & Neira para TVN Noticias.

Este resultado brindaría un panorama del desencanto o falta de confianza que tiene el electorado de la dirigencia de los colectivos políticos.

Ante la interrogante “¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy, por cuál de las siguientes alternativas políticas usted votaría?”, un 37% de los encuestados señaló a Dichter & Neira que no votaría.

Detrás de este contundente resultado, un 21% de la muestra manifestó que elegiría a un candidato de Cambio Democrático (CD) y un 19% señaló que escogería a la propuesta del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Un alto nivel de panameños no votaría por un partido político si las elecciones presidenciales fueran hoy, según la encuesta de Dichter & Neira para TVN Noticias
Un alto nivel de panameños no votaría por un partido político si las elecciones presidenciales fueran hoy, según la encuesta de Dichter & Neira para TVN Noticias / TVN Noticias

El partido gobernante solo fue seleccionado por un 9% de los encuestados.

Las personas darían una oportunidad a candidaturas independientes o nuevos movimientos políticos. El 10% de la muestra escogió estas opciones.

Mientras que un 3% de las personas optó por no responder la interrogante.

El Partido Popular (PP), aliados del Panameñismo, fue seleccionado por el 1% de la muestra. Asimismo, el 0.4% de los encuestados escogió al Partido Molirena.

Reelección de Erasmo Pinilla

Según la encuesta que preparó Dichter & Neira, la mayoría de los panameños dijo estar en desacuerdo con la reelección del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Un 69% de la muestra escogió esta opción, un 20% de los encuestados señaló estar “de acuerdo” y un 11% optó por no responder.

La mayoría de los panameños está en desacuerdo con la reelección del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla
La mayoría de los panameños está en desacuerdo con la reelección del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla / TVN Noticias

El magistrado presidente del TE manifestó el pasado 6 de septiembre que estaba considerando reelegirse en el cargo, periodo que se vence el próximo 31 de diciembre de 2016.

En ese momento, Pinilla expresó que diversas organizaciones de la sociedad civil y algunos diputados le habían solicitado quedarse en el TE.

Vea los resultados completos de la encuesta aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats