Partidos gastaron $59 millones de sus donaciones

Partidos gastaron $59 millones de sus donaciones
Ikard Reyes
01 de octubre 2014 - 19:21

Los partidos políticos gastaron en la contienda electoral pasada unos 59 millones de dólares, provenientes sólo de donaciones privadas.

La anterior cifra, supera en 33 millones lo reportado en el torneo de 2009. Este gasto político, sin precedentes, resulta paradójico, si se compara con las necesidades apremiantes de gran cantidad de habitantes e instituciones nacionales.

Bajo la Lupa pone en relieve el derroche de millones por el control de la silla presidencial.

Según informes revelados por el Tribunal Electoral la millonaria suma no incluye el financiamiento público que recibieron los colectivos políticos para el torneo electora de 2014, el cual fue de 27.9 millones de dólares.

Y mientras estas millonarias sumas se revelan, en otros sectores imperan la necesidad de recursos, por ejemplo, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) solicita $58 millones como presupuesto para el año 2015, pero el Ministerio de Economía solo aprobó 37 millones.

La Universidad Marítima de Panamá solicitó 13 millones de dólares para operar en 2015, sin embargo, solose le aprobó $9 millones.

El excandidato presidencial independiente, Juan Jované, quien aclara no haber recibido donaciones privadas, el sistema electoral panameño está corrupto.

Estas cifras astronómicas de aportes evidencian una clara distorsión con respecto a la esencia de la democracia, señaló Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

A pesar que el Tribunal Electoral reveló las cantidades globales, la información sobre los donantes se mantiene aún en la absoluta confidencialidad, lo que alimenta la percepción de corrupción, aseguran juristas como Miguel Antonio Bernal y Rigoberto González, éste último exsecretario del Ministerio Público.

Datos del Tribunal Electoral revelan que en las elecciones de 2009 los partidos recibieron 25.5 millones de dólares en donaciones privadas y en el 2004 el monto fue de$18.7 millones.

De 18.7 millones se ascebdió a 59.2 millones en 2014. ¿Se justifica este aumento en donaciones privadas?

En la Asamblea Nacional reposa el proyecto de ley sobre reformas al Código Electoral. Está en manos ahora de este órgano del Estado decidir si en el próximo torneo de 2019 estaremos ante otra contienda, como la califican sectores nacionales, costosa y desigual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats