Peñalba pedirá auditoría integral en la Fiscalía Electoral y actuará según la ley si vuelve Peñaloza

Peñalba pedirá auditoría integral en la Fiscalía Electoral y actuará según la ley si vuelve Peñaloza
Redacción
16 de marzo 2015 - 20:21

La fiscal general electoral, Ceila Peñalba, adelantó hoy lunes 16 de marzo de 2015 en el Noticiero Estelar de TVN que pedirá a la Contraloría General una auditoría integral de la Fiscalía Electoral, ante hurtos de caja menuda, de computadoras y de bienes patrimoniales en la sede en Panamá, Chiriquí y Veraguas.

Peñalba dijo que el fiscal general electoral titular, actualmente de vacaciones, Eduardo Peñaloza, se fue sin encarar esos hechos, como era su responsabilidad.

El futuro de Peñaloza en la Fiscalía General Electoral es incierto.

Peñalba afirmó que está en discusión si es dable o no que Eduardo Peñaloza regrese a la Fiscalía General Electoral.

"Eso lo veremos si acontece. Si él aparece no haré más que cumplir la ley. Tiene potestad de hacerlo a sabiendas que si actúa mal, otra demanda le podrá caer".

Recordó que Peñaloza tiene dos, mientras Félix González, designado por Peñaloza, como fiscal general suplente, podría ser denunciado por usurpación de funciones.

Peñaloza se fue de vacaciones por cuatro meses que se cumplen el 15 de mayo y designó como suplente a Félix González, quien era fiscal electoral en Chiriquí. González a su vez se pertrechó en la Fiscalía General Electoral y se rehusaba a entregar el despacho a Peñalba, quien fue designada Fiscal General Electoral suplente, por el presidente Juan Carlos Varela, ratificada por la Asamblea Nacional de Diputados y tomó posesión ante el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

Aquí Peñalba explicó que no tenía que esperar para nada a Peñaloza para que le entregara el despacho, porque fue juramentada y tomó posesión delante del Ministro de Gobiernoy "había que tomar las riendas de la Fiscalía General Electoral con una persona que tuviera la legitimidad que la ley y la Constitución exigen".

De acuerdo a la ley, no es potestad del fiscal general electoral designar a un suplente.

Peñalba admitió que hubo reticencia al inicio y que finalmente Félix González, le entregó el despacho y se reunió con él. Explicó que González le dio información sobre lo que estaba ocurriendo.

La Fiscalía General Electoral estaba en total paralización, la Contraloría no le reconocía la firma a Félix González, como fiscal general electoral suplente y al estar firmando documentos, no tenía legitimidad, por lo que hay estancamiento.

Peñalba afirmó que el primer acto suyo es hacer una declaración jurada de bienes y de inmediato concurrirá a hacer una nota para que la Contraloría General haga una auditoría integral de la Fiscalía General Electoral.

INVESTIGARÁ INMEDIATAMENTE DELITOS ELECTORALES

Peñalba también anunció que le dará curso inmediatamente a una investigación sobre los posibles delitos electorales en las elecciones de 2014, la mayoría de los cuales son por el supuesto uso indebido de bienes y recursos del Estado para apoyar candidaturas en específico.

Peñalba dijo que la Fiscalía General Electoral ha empezado a recibir expedientes del Tribunal Electoral, a los cuales, afirmó, hay que darles curso inmediatamente porque hay un término de prescripción que la misma ley establece para la acción penal.

Peñalba dijo además que garantizará a las partes hacer sus descargos, poner las pruebas para que la Fiscalía Electoral General emita una opinión para que el Tribunal Electoral haga lo que tenga a bien, lo que se llama justicia penal electoral.

"Vengo del Tribunal Electoral con una carrera de 23 años. Tengo intención de llevar a la Fiscalía General Electoral que se encamine por los rumbos que debe ser y que la sociedad tenga certeza en las instituciones", concluyó Peñalba.

Si te lo perdiste
Lo último
stats