Peñalba sigue sin tomar el despacho de la Fiscalía Electoral

Peñalba sigue sin tomar el despacho de la Fiscalía Electoral
Redacción
12 de marzo 2015 - 21:12

Ceila Peñalba, no ha podido todavía tomar posesión del despacho de la Fiscalía General Electoral, a pesar que fue designada por el presidente Juan Carlos Varela y ratificada por la Asamblea Nacional de Diputados.

Su nombramiento fue promulgado en Gaceta Oficial el 25 de febrero, pero José Félix González, a quien el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, dejó en su puesto, se rehúsa a entregar el despacho.

Ante la negación de González a entregar el despacho a Peñalba, tanto el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado como la diputada independiente y exprocuradora general, Ana Matilde Gómez, advierten que Peñalba debería sacar a González a la fuerza, porque tiene la ley a su favor.

Al considerarse a González usurpador, ninguna de las decisiones que se tomen bajo su mando, podría considerarse legal.

Peñaloza se fue de vacaciones por cuatro meses y designó a González fiscal electoral suplente, en medio de denuncias en su contra. Incluso el Tribunal Electoral le levantó el fuero en dos ocasiones en eneropara que el Ministerio Público investigue una denuncia interpuesta por el Colegio de Abogados por su inacción ante las denuncias del uso de fondos públicos en la campaña electoral .La segunda vez fue cuando lo solicitó la Procuraduría General que inició una investigación por una denuncia por abuso de autoridad de infracción de los deberes de los servidores públicos, por Carlos Rubio, del Partido Popular.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, considera que Peñaloza podría enfrentar un posible abandono del cargo, tras irse de vacaciones y designar ilegalmente a un suplente, facultad privativa del presidente de la República con ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats