Pérez Balladares: Martinelli daba las órdenes directamente en pasado Gobierno

Pérez Balladares: Martinelli daba las órdenes directamente en pasado Gobierno
Redacción
22 de diciembre 2014 - 08:01

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares dijo este lunes, 22 de diciembre, que es necesario hacer una reforma constitucional que reste poder al Ejecutivo.

Las declaraciones del exmandatario hacen referencia a los supuestos actos de corrupción que se dieron durante la pasada administración gubernamental, encabezada por el expresidente Ricardo Martinelli, quien a juicio de Pérez Balladares, era quien daba las órdenes en las entidades donde se están investigando estos casos.

Aunque el perredista admitió que no tiene pruebas para constatar que Martinelli daba las órdenes, indicó que en este país nada se hace sin la dirección del Presidente de turno.

Varios son los supuestos actos de corrupción que se registraron durante la pasada administración gubernamental. Los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia y Giacomo Tamburelli son investigados por supuestos delitos contra la administración pública.

A Rafael Guardia, recluido en el centro penitenciario La Gran Joya se le han cautelado al menos 19 millones de dólares y a Tamburrelli, a quien se le dictó una medida cautelar de casa por cárcel y desde ayer ingresó a un centro médico por problemas del corazón, se le vincula con irregularidades en un contrato por $45 millones para la compra de comida deshidratada.

Además, otros exfuncionarios han sido vinculados a supuestos actos de corrupción durante el pasado Gobierno.

Tamburrelli ha denunciado que Martinelli era quien daba las órdenes directamente en el PAN, lo que ha sido negado por el expresidente, quien incluso ha dicho que él no obligó a firmar ningún contrato.

Pérez Balladares dijo que es absurdo pensar que el Presidente no estaba enterado de nada porque en los Gobiernos todo se hace bajo la dirección del mandatario de turno.

"Se los robaron [recursos del Estado] con anuencia de quien estaba supuesto a evitar que se diera el robo", dijo Pérez Balladares en Noticias AM.

Por lo anterior, el expresidente dijo que se hace necesario eliminar el excesivo poder que tiene el Ejecutivo y lograr que los órganos del Estado trabajen en armónica colaboración, algo "que no está sucediendo", aseveró.

Agregó que Martinelli ha demostrado que no tiene ningún respeto por la democracia ni la independencia del poder.

Pérez Balladares también habló de otros temas. En cuanto al equipo de seguridad, actualmente desaparecido, comprado con recursos del PAN, para realizar pinchazos telefónicos, el exmandatario dijo que todos los gobiernos utilizan estos equipos con fines de seguridad y urgencia de Estado.

Sin embargo; indicó que pasar de ese mecanismo a escuchar las conversaciones de otros ciudadanos alejados de ese fin, es "ilegal.

Sobre su colectivo político Partido Revolucionario Democrático, indicó que están pasando por una etapa difícil, pero que la gente sigue creyendo en el colectivo.

En ese sentido dijo que el PRD no puede volver a perder una elección presidencial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats