Perfiles de quienes han ejercido como Contralor

Perfiles de quienes han ejercido como Contralor
Kayra Saldaña
06 de agosto 2014 - 21:36

Con un total de 31 votos y cero abstenciones, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron citar a la contralora Gioconda Torres de Bianchini, quien tendrá que responder a una serie de cuestionamientos sobre su gestión y la fiscalización de los dineros del Estado. La fecha de la citación es el próximo 19 de agosto.

En pocos días, la contralora Gioconda de Bianchini tendrá que rendir cuentas ante los diputados de cómo se manejaron los fondos del Estado en estos últimos 5 años. Supuestos sobreprecios en obras, las partidas millonarias asignadas a las juntas comunales, la eliminación del control previo a varias instituciones, las declaraciones patrimoniales de funcionarios del gobierno anterior y del actual, detalles de las contrataciones directas y la deuda pública son algunos de los temas que la contralora deberá responder, de un cuestionario de 10 preguntas que los diputados le formularon y que deberá explicar.

De acuerdo con la ley, la Contraloría General de la República tiene el deber de fiscalizar, regular, vigilar y controlar los movimientos de los tesoros públicos. Quienes han ocupado el cargo de contralor en Panamá, coinciden en que es una labro que requiere total independencia y mucho carácter, ya que se deben hacer auditorías y vigilar con lupa cada uno de los contratos antes de aprobarlos.

José Chen Barría fue Subcontralor y Contralor en el período del presidente Guillermo Endara Galimany, junto al también ex contralor Rubén Darío Carles lograron levantar el país después de la dictadura, llevándola a registrar un crecimiento económico de 9.5%.

José Chen Barría fue Director Nacional de Migración, Director de la Autoridad de la Región Interoceánica y también Vicerrector Administrativo de la Universidad de Panamá.

El abogado Alvin Weeden fue Contralor de la República del 2000 al 2004, en el período de la presidenta Mireya Moscoso.

Weeden asistió a escuelas públicas durante su primaria, egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, fue exiliado en los años 70 desde 1976 a 1979. Fue candidato a Diputado en el circuito 8-8 en las pasadas elecciones.

Dany Kuzniecky fue Contralor del 2005 al 2007 durante la Presidencia de Martín Torrijos. Confiesa que todo Contralor recibe presiones de los funcionarios y de la comunidad pero el secreto para garantizar la transparencia en ese cargo es actuar con valores y saber medir la calidad del gasto, es decir tener la capacidad de fiscalizar de manera efectiva para determinar que una obra o proyecto es realmente necesaria para el beneficio del país

Dany Kuznieky también fue Ministro de Asuntos del Canal, y Secretario de Energía. Durante su gestión como Contralor creó la Dirección de denuncia ciudadana y el sistema de seguimiento, control, acceso y fiscalización de documentos.

Gioconda Torres de Bianchini, Contralora de la República de Panamá, durante el período de Ricardo Martinelli, en un comunicado informó que se mantendrá en su cargo hasta el 31 de diciembre como lo establece su nombramiento.

Ella fue Directora Nacional de Auditoría de la Caja de Seguro Social de 1994 a 2000, período en que Martinelli fue director de esa institución. Fue también Jefa del Departamento de Auditoría Interna de Importadora Ricamar, propiedad del expresidente Martinelli y Tesorera del Partido Cambio Democrático.

Ante los cuestionamientos, la Contralora no ha brindado declaraciones, pero sí mediante un comunicado que está posteado en la página web de la institución, se defiende señalando que "su administración ha cumplido con la labor fiscalizadora en todo el territorio nacional, sin tener que recurrir a su promoción mediática, ya que constituye una función de servicio público establecida en la Constitución y la ley”.

Pero, para el ex presidente de la Cámara de Comercio, José Javier Rivera, la polémica con la Contralora se debe a que no cumplió con su trabajo principal como fiscalizadora de los recursos del Estado.

Rivera también considera que el próximo Contralor no debe tener vínculo político, social, ni empresarial con el presidente Juan Carlos Varela, o de lo contrario será más de lo mismo.

Aunque ya se escuchan posibles nombres de quien reemplazaría a Gioconda Torres de Bianchini, como por ejemplo suena el ex Embajador de Panamá en Estados Unidos, Federico Humbert, lo cierto es que la población espera una Contraloría saneada de tantos escándalos y que se dé el uso adecuado a los fondos estatales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats