Período del actual fiscal electoral vence el 31 de diciembre

Ejecutivo debe nombre nuevo Fiscal Electoral
Luis Jiménez
11 de diciembre 2018 - 21:24

Al actual fiscal electoral se le vence su período de gestión el próximo 31 de diciembre, y todavía se desconoce si el Ejecutivo ha adelantado el trámite de nombramiento.

La tardanza en los nombramientos que debe hacer el Ejecutivo no solo ha sido en el caso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Las decisiones tardías también están por afectar la esfera electoral.

“El cambio de la figura del fiscal va a ser traumática dependiendo de la persona designada. Debe ser alguien que tenga experiencia y mucha capacidad”, apuntó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Dennis Allen.

El período del actual fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, vence el próximo 31 de diciembre y todavía no se habla de su reemplazo.

“El poder Ejecutivo tiene que estar a la altura y hacer los nombramientos que le correspondan”, enfatizó el abogado, Ernesto Cedeño.

El nuevo fiscal electoral tendría que asumir el cargo a partir del 1 de enero, cuando el proceso electoral entra en su recta final.

“El nuevo fiscal tendría 5 meses para autocapacitarse, restructurar la Fiscalía Electoral y capacitar el personal para las elecciones del 2019”, señaló el exfiscal electoral, Boris Barrios.

De acuerdo con el Artículo 138 de la Constitución Nacional, el Ejecutivo nombra el fiscal electoral y la Asamblea Nacional lo ratifica. Sin embargo, el tema no está en la agenda de las sesiones extraordinarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats