Piden que Martinelli rinda cuentas por Cobranzas del Istmo

Piden que Martinelli rinda cuentas por Cobranzas del Istmo
Piden que Martinelli rinda cuentas por Cobranzas del Istmo
Redacción
23 de mayo 2015 - 14:05

Dirigentes de la sociedad civil esperan que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, sea procesado por la justicia panameña y rinda cuentas por el escándalo de la empresa Cobranzas del Istmo, en el que fue involucrado el empresario Cristóbal Salerno, ayer viernes, durante su declaración indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

Salerno dijo que él entregó a Martinelli maletines con dinero provenientes de los cobros de la empresa, durante el pasado gobierno, según información publicado por el diario La Prensa.

La directora de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, pidió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haga su trabajo e inicie un nuevo proceso contra Martinelli, a quien exigió que venga a rendir cuentas.

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, dijo que esta nueva implicación de Martinelli en otro caso de corrupción, obligan a gremios y sociedad civil a exigir acciones judiciales inmediatas.

Por su parte, el empresario y fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, escribió a través de su cuenta de Twitter "La vulgaridad del robo sin límites del Capo y sus mafiosos, comprueba que pensaban seguir en el Gobierno para siempre! Surprise! A la reja todos!".

El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, indicó que Martinelli jamás debió irse del país y que tiene que volver cuanto antes para ser indagado tanto él como los otros exministros que no han sido llamados a declarar así como también directores y exdirectores de entidades públicas.

De acuerdo con Bernal, hay "méritos de sobra" para investigar a Martinelli, quien tiene solo un proceso abierto en la CSJ, por el caso de la compra de comida deshidratada a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Agregó que, dado que Martinelli no se encuentra en el país habría que girar una orden de conducción internacional para traerlo al país.

En tanto, Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que al final lo que importa es que se esclarezcan las situaciones anómalas en relación con las finanzas públicas.

Que Martinelli dé la cara y que no se dé la impresión de que está rehuyendo de la justicia, que venga, pero que se le garanticen todas las garantías procesales y que se aclare todo por el bien de la justicia y el país, pidió el dirigente.

En ese aspecto coincide la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, quien pidió ayer, durante una entrevista con TVN Noticias, que el expresidente dé la cara, tras el escándalo de Cobranzas del Istmo.

La exprocuradora de la Nación y diputada independiente, Ana Matilde Gómez, por su parte, señaló que la CSJ debe abrir una investigación por a Martinelli por este caso.

Gómez espera que el Ministerio Público remita, lo más pronto posible, a la CSJ las declaraciones de Salerno para que se decida si admite o no la denuncia.

El expresidente se mantiene bajo investigación, luego de que la CSJ admitiera una denuncia en su contrapor supuestos delitos contra la administración pública, presentada a raíz de las declaraciones del exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, quien responsabilizó al también diputado del Parlamento Centroamericano, de dar las órdenes en esa entidad para aprobar los contratos con supuestos sobrecostos durante la pasada administración gubernamental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats