Piden desnudar 'andamiaje de corrupción' a exfuncionarios

Piden desnudar 'andamiaje de corrupción' a exfuncionarios
Piden desnudar 'andamiaje de corrupción' a exfuncionarios
Zelideth Cortez
17 de noviembre 2014 - 16:21

Que la justicia llegue a todos los exfuncionarios que utilizaron recursos del Estado para enriquecerse y se amplíen las investigaciones hasta las últimas consecuencias, fue el llamado que hicieron la tarde de este lunes 17 de noviembre, a tvn-2.com juristas del país.

Las declaraciones de los abogados se dan a raíz de las investigaciones que realizan las Fiscalías Anticorrupción contra el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y contra Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN). A este último, detenido y conducido a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se le investiga por el supuesto delito contra la administración pública.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Roberto Troncoso, pidió que "se desnude todo el andamiaje que usaron los exfuncionarios para acrecentar sus bienes de forma ilegal".

"Por la salud del país, se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias", dijo en tono enérgico el jurista quien adelantó que "las investigaciones tienen que ser ampliadas, y si hay culpables que les caiga todo el peso de Ley".

En este mismo orden de ideas, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Alberto "Toto" Álvarez, pidió a las autoridades que, de comprobarse algún delito, los implicados tienen que "recibir un castigo fuerte y ejemplar".

La dimensión de los hechos denunciados, adquiere connotaciones que van más allá de los delitos de enriquecimiento injustificado y contra la administración pública, advierte el abogado Ernesto Cedeño.

Explicó que en el caso del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, "tiene que ser investigado por otro tipo de delitos".

Añadió que "Guardia Jaén debe ser investigado por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir".

La investigación que se sigue en contra de Guardia "debe ser ampliada" ante la existencia de cuentas millonarias.

Cedeño puntualizó que por todos estos delitos las penas de acuerdo al Código Penal oscilan entre 3 y 24 años.

Esta mañana, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió "que se investigue ejemplarmente y con madurez política", los últimos hechos denunciados contra exfuncionarios del gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats