Piden transparencia en pactos para gobernabilidad

Piden transparencia en pactos para gobernabilidad
Piden transparencia en pactos para gobernabilidad
Redacción
08 de junio 2014 - 11:30

En vista de las conversaciones que llevan a cabo los partidos Panameñista y PRD para garantizar la gobernabilidad, tanto la diputada electa Ana Matilde Gómez, como el abogado Miguel Antonio Bernal, insistieron hoy en Radar, de TVN, que debe haber transparencia y fortalecer el papel fiscalizador del Órgano Legislativo.

Gómez reiteró que los consensos son necesarios pero deben darse con transparencia, de cara a la sociedad.

Bernal acotó asimismo, que los diputados deben eliminar las prebendas, despojarse de los privilegios de que hoy gozan, ya que no pagan ni por introducción de autos al país, ni por placa ni celulares.

Gómez dijo que como diputada ella hará su parte pero los demás diputados deben despegarse del rol de notaría del Ejecutivo, que han venido cumpliendo.

En vista de que al nuevo gobierno le corresponderá nombrar procuradores y contralor y en otros puestos claves, Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana Pro Justicia dijo esperar que se tiendan puentes y se escuche a la sociedad civil, al tiempo que recordó que hay un pacto de Estado para un mecanismo más participativo, transparente.

Gómez coincidió que el proceso para los nombramientos en puestos claves debe ser transparente, de escrutinio público, mientras Bernal insistió en que se debe evitar nombrar a personas por afiliación política, porque se debe acabar el clientelismo.

Castillo dijo que en estos últimos cinco años, la sociedad civil fue excluida, golpeada, judicializada, la experiencia ha sido muy difícil al punto que la gente prefería ocultar que pertenecía a la sociedad civil.

Añadió que fueron cinco años de estancamiento de las reformas judiciales y no hubo posibilidades de avanzar por lo que ahora con las elecciones y un nuevo gobierno, tienen la esperanza que esto vaya a cambiar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats