Pinilla evade cuestionamientos sobre caso de nepotismo

Pinilla evade cuestionamientos sobre caso de nepotismo
Zelideth Cortez
20 de abril 2015 - 11:18

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, evitó este lunes, 20 de abril, dar declaraciones a los medios sobre los supuestos nombramientos de parientes que realizó en esta entidad.

Pinilla no manifestó si iba o no a renunciar al cargo. Solo se limitó a decir que "el tema será discutido en Sala de Acuerdo,y posteriormente se darán a conocer esta tarde, los resultados de esta reunión institucional".

El pasado 15 de abril, Angélica Maytín, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), pidió al procurador general de la Administración, Rigoberto González, que inicie una investigación contra el magistrado Pinilla, por supuesto nepotismo, al contratar a ocho familiares.

Mediante un comunicado enviado ayer, domingo, Pinilla argumentó que"los trabajos otorgados a algunos parientes en razón de su vulnerabilidad económica, son todos de bajo perfil salarial, y muy por debajo de sus capacidades académicas y fácticas".

Asimismo dijoque el nepotismo, es mencionado en el Código de Ética del gobierno central, y al igual que la ley de Carrera Administrativa, más no así en el TE, donde aseguró "las normas sobre este tema son ambigüas e inaplicables".

Esta mañana en Noticias AM, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, explicó que los nombramientos en esa entidad se hacen por Sala de Acuerdos, es decir que se necesitan los tres votos de los magistrados para aprobar las contrataciones.

En cuanto a una posiblesanción que podría recibir Pinilla por este caso, aclaró que le corresponderá a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juzgarlo.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats