Pinilla niega rumores de que será el nuevo procurador

Pinilla niega rumores de que será el nuevo procurador
Jorge Gutiérrez Sanjur
14 de julio 2014 - 19:33

Afirmando que es un “compromiso que no quiero adquirir”, el actual magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, negó hoy en exclusiva a través de la Edición Estelar de TVN Noticias que vaya a ser elegido como el reemplazo de Ana Belfon en la Procuraduría General de la Nación (PGN).

“En absoluto, no estoy aspirando a nada que no sea retirarme al terminar mi periodo (en el 2016), agregó Pinilla al ser cuestionado tras darse a conocer que el sería electo procurador. El Magistrado agregó que se siente halagado “desde la perspectiva de la gente que cree que puedo hacer un buen trabajo”.

Impugnaciones se trabajan sin apoyo de Fiscalía Electoral

En otro tema, el Magistrado señaló que fue algo inusual lo presentado con las impugnaciones, ya que al inicio se interpusieron más de 50. Luego, agregó, tras la depuración del TE quedaron con 10 impugnaciones para diputados, dentro de las cuales se involucra a un total de 14 diputados y dos circuitos plurinominales. Además, hay 12 para el cargo de Alcalde y de 12 a 14 para representantes de corregimiento. “Es un volumen considerable en comparación de otros periodos electorales”.

Dijo que normalmente hay que practicar las diligencias sobre las pruebas que se incluyen en la demanda de impugnación y que siempre existe el elemento coadyuvante activo de la Fiscalía Electoral, “que en el pasado investigó los casos” y aumentó la velocidad para recabar las pruebas. “En esta ocasión el Fiscal Electoral se ha limitado olímpicamente a limitarse a lo que se diga en la audiencia”, aseveró Pinilla, que agregó que obtuvo cero colaboración del ente electoral.

El TE trabaja sábados y domingos a fin de agilizar la resolución de los casos. Las impugnaciones tienen dos caminos: Si no se prueban los hechos plasmados en la demanda de impugnación, se ratifica la decisión de la Junta de Escrutinio; si se da lo contrario, se anulan los resultados y se llama a nuevas elecciones, explicó.

En tanto, explicó que las audiencias sobre estos casos se harán en la sede principal del TE y son públicas, “no obstante no será sencillo por (cuestiones de) espacio”, indicó.

Agregó que solamente un expediente contiene 25 mil páginas de pruebas, las cuales hay que clasificar, e indexar.

Presentación de listado de donantes

Erasmo Pinilla habló también de la obligación de los más de 8 mil candidatos, principales y suplentes, de presentar la lista de donaciones recibidas en pro de su candidatura. Hizo el llamado para que lo hagan antes del 2 de agosto, porque después de esa fecha quienes incumplan serán multados. “Hay una morosidad enorme de candidatos”, expresó.

Reformas al Código Electoral

Pinilla señaló que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, coordinado por la Comisión de Justicia y Paz, buscará ratificar el compromiso de los partidos políticos que se hizo en el Frente por la Democracia para hacer las reformas que en el pasado gobierno no se realizaron.

El Magistrado aseveró que el talón de Aquiles en las campañas es el financiamiento privado de la política. “Es la causa fundamental del relajamiento del sistema”, afirmó, al tiempo que reveló que en el proyecto existente hay un capitulo que establece topes a las donaciones y a los gastos, además de normas para establecer la transparencia.

“Se habla mucho de dinero ilícito en la política, no cabe duda que es muy peligroso… al menos el dinero ilegal lo persigue el Código Penal, pero el legítimo también es un problema, porque en política uno de los pilares fundamentales es la equidad… si no hay control no la hay”, argumentó.

Recomendaciones en cambios constitucionales

Pinilla recomendó establecer competencias electorales más equitativas. Enumeró que se debe prohibir el financiamiento privado en la política, pues el que tiene más dinero es el que tiene más oportunidades, “y al paso que vamos la política se está convirtiendo en una actividad para quien tiene más dinero”.

Dijo además que los políticos deben ser financiados solo por fondos públicos, y que se le den al TE los instrumentos para administrar esos fondos.

Al respecto, señaló que “la democracia tiene un costo, es mejor que ciudadanos asumamos el costo moderado… a que sean 3 o 4 gamonales los que dispongan recursos para promover a candidatos que defenderán sus intereses”.

Aseguró que el financiamiento público en Panamá está muy bien auditado por el TE, y los fondos deben ser gastados en lo que especifica la ley, contrario a lo que se hace con fondos privados.

Por último, Pinilla negó que haya tenido contacto con el expresidente Ricardo Martinelli luego de las pasadas elecciones del 4 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats