Posibilidad de empate no es nueva, ni imposible

Posibilidad de empate no es nueva, ni imposible
Elizabeth González
03 de mayo 2014 - 00:39

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, que haya un empate entre candidatos a puestos de elección popular no es nuevo ni imposible.

Explicó que hubo un caso curioso en Los Santos, corregimiento de Cañafístulo, donde hubo que realizar la elección tres veces, tras empatar las dos primeras veces. Agregó que la tercera vez el candidato ganador lo hizo por un voto.

Según Valdés, esto sucede más en los sitios donde hay menos votantes, por lo que es más difícil que pase con la elección de Presidente. Sin embargo, esa posibilidad está prevista en el Código Electoral. “La posibilidad existe, la ley lo prevé, incluyendo (la elección para) Presidente”.

Para estas elecciones se cree que el presidente que gane lo hará contando con sólo un promedio del 30% de los votantes a su favor, lo que daría pie a empezar a analizar la implementación de la segunda vuelta, para que quien gane lo haga por mayoría representativa.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y observador internacional para este torneo, señaló que en su país hay alcaldes que han ganado con porcentajes del 20 al 33%. “Eso genera problemas de gobernabilidad… da mayor gobernabilidad la segunda vuelta”, agregó.

Otro observador, José Thompson, recomendó analizar la experiencia con la segunda vuelta en américa Latina a fin de tener la certeza de si le conviene a Panamá o no.

De declararse un empate, se convocaría a elecciones otra vez entre los candidatos empatados. Si fuera de tipo presidencial, tendría que hacerse en todo el país, con campañas incluidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats