Presentan proyecto de ley sobre reformas al Código Electoral a la Asamblea Nacional

Presentan reformas al Código Electoral a la Asamblea / Luis Jiménez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz presentó tres proyectos de ley este miércoles 10 de febrero ante el pleno de la Asamblea Nacional, que tratan sobre reformas al Código Electoral, cambios en la elección de diputados en las provincias de Panamá y Panamá Oeste y el último sobre regulaciones de la Fiscalía Electoral.

Arauz detalló que el proyecto de ley sobre reformas al Código Electoral, contiene 323 artículos aprobados. De ese total 140 son nuevos y 122 son modificaciones o adecuaciones a la norma vigente.

Las reformas electorales propuestas establecen una disminución en los topes de campaña que bajan 30%. En el caso de presidente iría de 10 millones a 7 millones. Diputados de 300 mil a 250 mil dólares.

El financiamiento público queda en 85% para los partidos políticos y 15% las candidaturas independientes que ahora es de 3.5%

Además se propone la eliminación del fuero penal electoral y solo se mantendría el fuero laboral.

Otra novedad que contiene esta reforma es la recolección de firmas de apoyo a candidatos de libre postulación de forma digital.

En el proyecto de ley, agrega, se mejora y amplía la reforma aprobada en la ley 29 del 2017, considerada “la más innovadora, profunda y abarcadora aprobada por la AN de la era democrática”.

Según el magistrado Arauz, los cambios se han hecho en base a principios de equidad, transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto al proyecto de ley que reconfigura los circuitos electorales para la elección de diputados, dijo que el mismo fue consultado con el Consejo Nacional de Partidos Políticos se hizo la consulta.

El mismo reduce un diputado en los circuitos 8-6, 8-7 y 8-8 y aumentan para el 8-10, 8-1, 8-5. También se cambia el número de los circuitos de Panamá Oeste de 8 a 13-1, ya que la denominación 8 es para la provincia de Panamá.

El tercer proyecto de ley tiene que ver con la organización y facultades de la Fiscalía Electoral y consta de 21 artículos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats