Presentan recurso de reconsideración por método de votación en medio de debate de reformas electorales

Presentan recurso de reconsideración por método de votación en medio debate de reformas electorales. Foto/TE
Presentan recurso de reconsideración por método de votación en medio debate de reformas electorales. Foto/TE

José Luis Paniza, coordinador del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, presentó ante la sede central del Tribunal Electoral (TE) un recurso de reconsideración contra la decisión de los magistrados de ese ente, respecto al método de votación para la toma de decisiones dentro de la Comisión Nacional de Reformas

Electorales (CNRE).

Cabe recordar que hace una semana, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó sobre el voto calificado, adicionar un artículo nuevo al Decreto 36 del 4 de septiembre de 2020, en donde se tomarán por mayoría calificada 2/3 parte de los miembros de la mesa de análisis de reformas, las que versen sobre los temas como el Financiamiento Electoral, Paridad de Género, Adjudicación de Curules en circuitos plurinominales, Fuero Electoral, Libre Postulación, Publicidad y Propaganda.

Para el pleno del TE estos temas se considerarán como mínimos y no excluyentes, pudiendo la comisión aprobar otros que considere prioritarios, si lo estimara conveniente.

De acuerdo con Paniza, la acción de los magistrados pretende desconocer la votación que por mayoría se tomó en la última sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

"El Foro Ciudadano Proreformas no comparte la decisión del pleno de TE, debido a que el artículo 128 del Código Electoral al hablar de mayorías, lo hace de manera amplía, sin restringir la determinación de distintos tipos de mayoría por parte de la CNRE. El hecho que se haya incluido el concepto de mayoría simple y mayoría absoluta, impulsados por el propio TE, evidencia que puede haber distintos tipos de mayoría, incluso adicionales a las allí incluidas", cita el recurso presentado por Paniza. Vea el recurso completo aquí.

La CNRE es la encargada de discutir con los actores políticos y de la sociedad civil los cambios al Código Electoral que deberán ser entregados en enero de 2021 a la Asamblea Nacional para ser aprobados mediante ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats