Presidencia panameñista no será fácil

Presidencia panameñista no será fácil
Xenia De León
05 de mayo 2014 - 21:42

Debido a que los diputados en la Asamblea Nacional no serán panameñistas en su mayoría, la presidencia de Juan Carlos Varela no va a ser fácil, así lo advirtieron analistas políticos, que habían dicho que lo más probable era que esto sucediera.

Uno de estos analistas, Edwin Cabrera, sugiere que le tocará a Varela hacer consensos.

“Viene todo un reto, demostrar liderazgo de consenso”, dijo Cabrera, con el fin de lograr la aprobación de leyes.

Extraoficialmente, se habla de29 diputados para Cambio Democrático (CD), 21 para el PRD, 11 para los panameñistas, 1 Molirena, 1 para el Partido Popular (PP) y un diputado independiente.

Jaime Porcell señaló que los panameñistas tendrían que negociar espacios políticos en cargos directivos, comisiones o inclusive el gobierno, para poder tener mayoría parlamentaria.

Agregó que el nuevo gobierno tiene dos caminos, “apelar al transfuguismo o compartir el gobierno con el PRD”.

Alberto Padilla, expresentador de la cadena noticiosa CNN, señaló que en el mundo, no es la primera vez que esto ocurre. “Los pueblos, igual que en Estados Unidos, están ejerciendo su derecho democrático de tratar de poner contrapesos a los poderes, poniendo a un presidente (de un partido) en el Palacio y en el parlamento a otro partido”, explicó.

Todavía el Tribunal Electoral sigue contabilizando los votos en los circuitos plurinominales, aunque extraoficialmente ya se manejan algunos nombres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats