Melitón Arrocha no descarta aspirar a la Presidencia en 2019

Melitón Arrocha 2
Melitón Arrocha / Cortesía/MICI

El diputado por el Partido Panameñista y ministro de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, manifestó a TVN-2.com, que “no descarta” correr a la presidencia de la República, para el próximo periodo electoral 2019.

Arrocha señaló: “es una decisión que todavía no he tomado y que no descarto, aunque es un poco prematuro, pero creo que durante el próximo año estaré consultando”.

Según el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Circuito 8-8, su participación dentro del Partido Panameñista “no va a ser estática”, por lo que consultará a su equipo de trabajo que lo acompañó durante la campaña como diputado para evaluar sus expectativas.

Me gustaría hacer varios recorridos por el país, y consultar con los demás miembros del partido, sobre cuáles son sus expectativas y sobre esa base, tomar una decisión con algún grado de fundamento”, detalló durante la entrevista a este medio de comunicación.

Aspiraciones a lo interno del Panameñismo

Arrocha, al ser consultado sobre sus aspiraciones para ocupar la presidencia del Partido Panameñista, manifestó que entre sus aspiraciones está poder dirigir el colectivo.

Parte de la vida política de cada uno de nosotros que formamos parte de un colectivo, es seguir activándonos, y para no sólo fortalecer la democracia, sino dentro del proceso de la construcción de la oferta política, garantizar que nuestro partido presente los mejores candidatos, para que tengamos la oportunidad de salir electos como partido y en consecuencia podamos ejercer funciones de Gobierno en el futuro”.

Renuncia al MICI

El diputado y ministro del MICI, explicó que al presentar su renuncia al presidente de la República, el pasado 4 de octubre, lo hizo siguiendo el compromiso con los electores de su circuito, por lo cual no debe existir asombros, ya que era un tema que había comunicado desde que asumió el rol de dirigir la cartera comercial e industrial del país.

“Mi salida del Ejecutivo, al Legislativo, muestra que son dos roles totalmente diferentes, mientras que en el Ejecutivo hay una alta valoración a los aspectos técnicos, los asuntos que se presentan en la Asamblea, son mucho más políticos”, detalló.

De igual forma, manifestó que en su caso, aun cuando comprende que la AN, es un foro de corte político, le gustaría tratar de llevar propuestas que se hagan sobre la base de carácter técnico, a través de iniciativas legislativas que ofrezcan posibles soluciones y mejoren la calidad de vida de los panameños.

Arrocha, estará al frente del MICI hasta el 31 de diciembre y ocupará su curul en la AN, a partir del 2 de enero del próximo año.

Proyectos de ley

Melitón señaló, que durante su periodo como ministro, presentó a consideración del Ejecutivo, varios proyectos para que fueran analizados, entre ellos: el proyecto de ley Colón Puerto Libre, la Zona Libre de Colón y en materia industrial, la sede de las empresas multinacionales para la mano factura.

De igual forma, manifestó, que durante su gestión, logró que se aprobara en la AN y se sancionará una nueva ley de industria y de Zona Franca, lo cual demuestra su compromiso desde otros espacios, con la promoción de nuevas leyes.

“En estos momentos nos encontramos a la expectativa de la sanción del proyecto de ley del registro oficial de la industria, el cual otorga una serie de incentivos a empresas que se dedican a la exportación por un año, en unas condiciones favorables”, explicó Arrocha.

El diputado Panameñista, detalló, que espera que una vez esté de regreso a la AN, pueda darle el impulso a los proyectos de ley presentados ante el Ejecutivo, para que sean discutidos y prohijados.

Arrocha concluyó, que espera poder promover la discusión de proyectos de ley en materia de educación y transporte, utilizando como método de trabajo el consenso y la consulta amplia, porque existen expectativas a nivel de la población que no han sido satisfechas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats