Presidente distingue a Arias Calderón con Orden Manuel Amador Guerrero

El jefe de Estado panameño, Juan C. Varela, recordó los aportes de Ricardos Arias Calderón a la consolidación de la democracia en Panamá.

Ricardo Arias Calderón
Ricardo Arias Calderón / Cortesía/Secretaría de Comunicación del Estado

El exvicepresidente panameño, Ricardo Arias Calderón, recibió este martes (23-06-15) la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Cruz, por sus aportes en la lucha por lograr la democracia en Panamá, por conducir el proceso de desmilitarización del país y por hacer una política de valores y de principios.

Arias Calderón, de 82 años, se distinguió por ser un líder fundamental del movimiento ciudadano que se opuso activamente a la dictadura militar que dominó a Panamá por 21 años hasta su derrocamiento en 1989, y ocupó la vicepresidencia de la República (1989-1992) tras la caída del régimen de Manuel A. Noriega. También fue ministro de Gobierno y Justicia (1989-1991), asumiendo la tarea de desmilitarizar la seguridad de Panamá y promover la reforma constitucional que consagró este hecho.

Como parte de su lucha por la democracia en Panamá fue amenazado, golpeado y perseguido en múltiples ocasiones, sus escritos fueron censurados y en los momentos más violentos de la dictadura militar, expulsado del país.

Orden Manuel  Amador Guerrero en Grado de Gran Cruz
Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Gran Cruz

Ejemplo de vida

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, le impuso a Arias Calderón la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Cruz en una ceremonia privada realizada en su residencia, en ciudad de Panamá.

A la actividad también asistió la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo, así como familiares del exvicepresidente y un pequeño grupo de amigos.

Durante su intervención, Varela resaltó que Arias Calderón ha sido un ejemplo de vida para los panameños, dedicando gran parte de ella al servicio y a la lucha por la democracia, a la transparencia y la honestidad en la política.

Sobre su vida

Arias Calderón nació en Panamá el 4 de mayo de 1933. Estudió Humanidades en la Universidad de Yale, Filosofía en la Universidad de París, y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Escuela de Altos Estudios Prácticos de La Sorbona.

Se distinguió como catedrático universitario y conferencista invitado en universidades y otros centros académicos en América Latina, Estados Unidos y Europa. Además, fue decano de Humanidades y vicepresidente académico de la Universidad Internacional de Florida.

De su agitada vida política destaca haber sido presidente del Partido Demócrata Cristiano de Panamá, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), vicepresidente (1989-1995) y presidente (1995-1998 y nuevamente en 1999) de la Internacional Demócrata Cristiana.

Adicionalmente, como hombre de letras, tiene siete libros publicados: Panamá: ¿Desastre o democracia? (1985), Conciencia crítica (1995), Discusiones democráticas (1996), Con libertad, reflexiones de actualidad 1996-1997 (1998), Democracia cristiana entre la identidad y la apertura (1999), Democracia sin ejército, la experiencia de Panamá (2001) y Cuba: Hoy y Mañana (2005).

Otras distinciones

Como parte de su trayectoria, Arias Calderón también ha recibido otros honores. En 1954, recibió la distinción Phi Beta Kappa de la Universidad de Yale.

En enero de 1998 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España. También recibió la Medalla Arístides Calvani, que es la más alta condecoración de la Internacional Demócrata Cristiana otorgada a dirigentes políticos que se han distinguido por su contribución de primer orden a la democratización de su país y de su región, la cual le fue concedida el 21 de noviembre de 2001 en México.

En 2005 fue condecorado por el presidente Martín Torrijos con la Orden de Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz, por su servicio a la Patria como educador y político ejemplar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats