Procurador González: directivos de bancos estatales si pueden ser investigados

Miembros de Juntas Directivas de entidades estatales no se eximen de enfrentar la justicia

El procurador de la Administración, Rigoberto González, negó este martes haber considerado en pronunciamiento alguno que los directivos de la Caja de Ahorros (CA) no puedan responder por investigaciones que se le sigan por sus funciones.

Su reacción ocurrió después de que un diario local reportara que Silvio Guerra, defensor del exmiembro de la Junta Directiva de la CA Riccardo Francolini, interpusiera un recurso ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, basándose en una respuesta que el procurador le dio por escrito.

La carta decía que los directivos del banco “no revisten el carácter de servidores públicos”, y según el jurista, entonces Francolini no podía ser investigado por peculado, por un préstamo millonario otorgado por la CA.

González aseguró que su planteamiento se basa en un fallo que la Corte emitió en 2014, e insistió en que eso “no significa que no puedes ser objeto de investigación”.

Sin embargo, el procurador se quejó de que la defensa de Francolini ha distorsionado el sentido de su respuesta. “Se ha querido utilizar una opinión para involucrarla con un acto del Ministerio Público. A mí no me corresponde eso”, agregó.

Según el procurador, la consulta a la cual él respondió no era para valorar la investigación contra Francolini sino para saber “qué ocurre en aquellos casos donde el directivo del banco presenta renuncia”: si al trabajar en un banco público debe esperar su reemplazo o si al no ser funcionario nada lo obliga a hacerlo.

Cinco directivos del banco renunciaron entre septiembre de 2014 y febrero de 2017.

“El hecho de que no tengan la condición de servidor público no elimina las posibles responsabilidades aclaró.

Es por ley y dice las responsabilidades, y si incurren en un acto delictivo tiene que ser investigado. Es el mensaje que debe quedar claro frente a esto”, insistió el procurador.

Con información de Icard Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats