Proyecto de reformas electorales enciende debate

Proyecto de reformas electorales enciende debate
Icard Reyes
07 de agosto 2014 - 19:26

Proyecto de reformas al Código Electoral enciende la polémica en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Cambio Democrático (CD) asegura que la norma busca beneficiar al Partido Revolucionario Democrático (PRD), mientras sectores nacionales piden llevar el tema a la Mesa de Reformas Electorales.

La iniciativa busca hacer efectiva la entrega de credenciales a los diputados que no se señalen en la impugnación de los circuitos plurinominales, situación que aseguran los diputados, se mantiene en un limbo jurídico.

Sin embargo, la polémica se enciende cuando se trata de darle efecto retroactivo a la iniciativa.

El documento también establece como innecesaria la celebración de nuevas elecciones en los procesos que el Tribunal Electoral (TE) encuentre vicios tras analizar las respectivas impugnaciones.

Para el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales todos estos sobresaltos se hubieran evitados si la Asamblea Nacional habría jugado su papel.

Para el Tribunal Electoral, se debió espera concluir el período de elecciones y esperara las mesa de reformas electorales.

Actualmente, 14 diputados proclamados se han visto afectados por presentación de impugnaciones en los circuitos en los que representan, de los cuales, 11 son del CD.

La Asamblea Nacional, integrada por 71 diputados, sesiona con 57 debido a los procesos de impugnación que adelanta el Tribunal Electoral.

Juristas y ex magistrados califican de inconstitucional pretender que la reforma tenga efecto retroactivo para que se aplique en el caso de las impugnaciones de las elecciones pasadas, porque esa ley no califica para ser de “orden público ni de interés social.”

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats