Receso de la Asamblea podría interrumpirse por ley de amnistía

Receso de la Asamblea podría interrumpirse por ley de amnistía
Jesús Morales
23 de junio 2014 - 22:17

El receso de las sesiones extraordinarias en la Asamblea podría verse interrumpido sorpresivamente, de concretarse un proyecto de ley que declare una amnistía preventiva por supuestos delitos políticos.

“Ahora, cuando se ven acorralados, buscan recursos para salvarse, el que no la debe no la teme”, afirmó el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

Esta iniciativa supuestamente es contemplada por algunos diputados oficialistas, al querer buscar una protección, para no ser investigados por el nuevo gobierno por el presunto abuso de fondos públicos en campaña electoral.

El perredista Elías Castillo calificó como improcedente que quieran protección por delitos no conocidos, “sobre presunción”.

Entre las funciones de la Asamblea, está la posibilidad de 'decretar amnistía por delitos políticos'. De esta forma, los diputados y otros funcionarios del Estado estarían cubiertos ante cualquier denuncia de tipo legal que se presente en su contra.

El jurista Silvio Guerra explicó la diferencia de amnistía e indulto. “Amnistía viene de la voz ‘amnesia’, que significa, olvido, borrar, quedar la mente en blanco, de tal manera que el indulto extingue la pena, la amnistía borra la acción y la pena”, declaró.

Por su parte, el diputado oficialista Manuel Cohen dijo desconocer de donde ha surgido la propuesta, pero señaló que aún se está a tiempo para ser presentada y aprobada por el pleno. “Si el Presidente enviase un proyecto de ley, si se atiende y si los diputados asisten, y si no hay mayor discusión, pudiera haber tiempo para cualquier proyecto”, precisó.

Fuentes legislativas señalaron que de no proceder la ley de amnistía por falta de quorum, el Ejecutivo podría considerar la figura de un indulto, donde funcionarios y diputados investigados se vean favorecidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats