Reunión crucial en el PRD: Encrucijada a contrarreloj

Reunión crucial en el PRD: Encrucijada a contrarreloj
Reunión crucial en el PRD: Encrucijada a contrarreloj
Zelideth Cortez
26 de noviembre 2014 - 10:19

Los 25 diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), decidirán al mediodía de hoy, miércoles 26 de noviembre, cuál será el candidato a Contralor que ungirán con su voto en el pleno de la Asamblea Nacional.

Esta escogencia ya está en la agenda legislativa de sesiones extraordinarias puesto que ayer, el Ejecutivo incluyó la elección aContralor y subcontralor, una solicitudque hizoel presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama.

La elecciónno será tan fácil como parece. Ayer, hubo reuniones separadas entre bancadas. Hubo sorpresas y hay expectativa.

Por un lado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo organismo de decisión del PRD, autorizó a su bancada a"votar libremente" , por el candidato a Contralor de su preferencia, aunque "esto no significa que van a respaldar al empresario Federico Humbert", así lo han señalado varios diputados perredistas.

Este mensaje se produjo, tras la decisión de la bancada Panameñista integrada solo por 12 diputados, derespaldar la candidatura de Federico Humbert "como la persona que apoyarán con miras a la elección del nuevo Contralor General de la República".Así lo anunció, el diputado panameñista Luis Barría.

Barría señaló que tras la renuncia de Bernabé Pérez, figura elegida por el PRD para la Contraloría, y después de haber elegido ellos a Humbert, buscarán consensos con los diputados perredistas para que apoyen al antes mencionado.

Por los corrillos políticos, Humbert ha sido señalado como "el ungido por el presidente Juan Carlos Varela", para ocupar el cargo de la Contraloría.

LA ENCRUCIJADA

Pero como toda jugada política, en el seno de la bancada del PRD, aún hay diputados que miran con escepticismo darle el voto a Humbert.

Lo cierto es que el panorama comienza a complicarse para el PRD. Sorpresivamente, ayer también, la Junta Directiva del opositor Cambio Democrático (CD), autorizó a su bancada –conformada por 22 diputados- a votar "ya sea por el empresario Federico Humbert Arias, o por cualquier otro que sea postulado", indició el presidente de su partido Ricardo Martinelli.

La decisión se adoptó luego que algunos diputados panameñistas se reunieran ayer con la bancada de CD. Luego,los diputados de CD sostuvieron un encuentro con el presidente de su colectivo, Ricardo Martinelli, quien repentinamente cambió de línea política.

Vale recordar que, el 15 de octubre, la Junta Directiva de CD, anunció en conferencia de prensa, que pidió a su bancada no votar por el candidato a Contralordel Panameñismo, Federico Humbert.

Para la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, la reunión CD-Panameñista "les generó sorpresa y preocupación".

La perredista no duda de que se trate de algún pacto CD-Panameñista, y es un tema que aseguró hoy también será discutido por la bancada perredista en un restaurante de la localidad.

Rodríguez reiteró que el país anhela "un contralor independiente, y que no tenga afiliación con ningún partido político".

PACTO PAN-PRD EN LA CUERDA FLOJA

Esta reunión CD-PANha despertado suspicacias, y una vez más los diputados perredistas y hasta el mismo CEN se preguntan cuál será el futuro del Pacto de Gobernabilidad.

Carlos Pérez Herrera, secretario del CEN del PRD,visiblemente asegura que"hay acuerdos legislativos que no se están llevando de la mejor manera con el Panameñismo", y el pacto es otro tema que también será analizado.

Por ahora, lo único concreto es que el PRD sípostulará a su candidato como subcontralor. Entre los nombres que se barajean están: Nitzia Villarreal, Cayito García, Napoleon Villarreal Soto.

Tal parece que aún no existe una alineación de fuerzas políticas, para la escogencia del próximo Contralor, entre las bancadas legislativas. Unaelección que el presidente del CEN del PRD, Benicio Robinson,estima debería realizarse en el próximo periodo legislativo que inicia el 2 de enero de 2015, y no en sesiones extraordinarias. La cuenta regresiva ya comenzó, solo faltan nueve días para que culmine este periodo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats