Ricardo Lombana anuncia la creación de un partido político

Ricardo Lombana anuncia la creación de un partido político

El excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana anunció este domingo 27 de octubre la creación de un nuevo partido político, el Movimiento Otro Camino.

El anuncio se dio con la presencia de los miembros de la junta directiva nacional y provinciales del "Movimiento Otro Camino".

“Hemos decidido hacer una transición hacia un nuevo partido político. Tanto la experiencia como la realidad nos han indicado, que el sistema actual no tiene la voluntad de hacer los cambios para los que creemos en la libre postulación y que los independientes podamos participar en igualdad de condiciones”, expresó Lombana.

La cabeza del Movimiento Otro Camino indicó que en los próximos días se estará acercando al Tribunal Electoral para iniciar el proceso de formación del partido y esperar se autorice la recolección de firmas, que adelantó serán “masivas”.

“Como partido promoveremos los mismos principios que como ciudadanos independientes”, indicó Lombana, quien añadió que hizo una gira de tres meses por el país antes de tomar esta decisión.

Lombana expresó que en este recorrido puedo ser autocríticos y revisar los errores cometidos. “Nos permitió escuchar a la población y candidatos independientes”.

“Ahora no soy yo, ahora se trata de nosotros, somos una organización, una organización que no hace desde una chequera, sino de una organización ciudadana que quiere construir una mejor futuro”, expresó Lombana.

El excandidato presidencial señaló entre las desiguladades que lo llevan a la creación del partido están: el método de recolección de firmas para independientes, que los candidatos a libre postulación no pueden presentar propuesta unificada, la desigualdad de tiempo de campaña, el financiamiento público y la falta de representación ante el Tribunal Electoral, entre otros.

En las elecciones de mayo del 2019, Lombana logró 368 mil 962 votos cuando corrió como candidato por la libre postulación, llegando en el tercer lugar, por detrás del presidente electo Laurentino Cortizo (655,302 votos) y Rómulo Roux (609,003).

De acuerdo con el Código Electoral, para la conformación de un partido político se debe inscribir un número de adherentes no menor al 2% del total de los votos emitidos en las elecciones anteriores, unas 39,297 firmas. Pero antes hay otros requisitos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats