Robinson: Mediante pacto, PRD presidirá Asamblea en los dos periodos siguientes

Robinson: Mediante pacto, PRD presidirá Asamblea en los dos periodos siguientes
Jorge Gutiérrez Sanjur
02 de marzo 2015 - 09:51

El pacto entre los partidos Panameñista y PRD se basa ahora en que este último deberá presidir la Asamblea Nacional de Diputados en los dos siguientes periodos legislativos, según dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson durante Noticias AM.

Robinson, quien también preside el PRD, señaló que el pacto de gobernabilidad no existe como tal, y que en realidad es un pacto legislativo, que en un principio tuvo como función nombrar a funcionarios, en especial a un contralor “que no llegara a pescar en río revuelto y a empañar la gestión gubernamental”.

En esta nueva etapa, continuó, diputados como Samir Gozaine, Iván Picota, Rubén De León, Iracema de Dale y Crescencia Prado han mostrado interés en buscar la presidencia del Palacio Justo Arosemena.

GOBIERNO NO HA ARRANCADO

Para el perredista, el gobierno aún no ha arrancado, por lo que no se puede opinar de la gestión. Reveló que el presupuesto general del Estado para esta vigencia aún no ha iniciado su uso a dos meses completos de este año.

Indicó que el propio gobierno ha atrasado el uso del presupuesto con un cambio realizado en el sistema, que ha impedido que el dinero esté en línea y listo para ser usado.

MINISTROS Y DIPUTADOS USABAN PARTIDAS

Robinson se refirió a las polémicas partidas circuitales. Señaló que ministros de Estado y diputados hicieron uso de ellas, los ministros no solo como funcionarios, sino como políticos, y evitó dar nombres.

Aseguró que cuando se hacía una solicitud de uso de fondos y la localización no coincidía con la Junta Comunal a la que se le pedían los dineros, estas a su vez le pasaban la responsabilidad a quien hiciera la solicitud.

A juicio del diputado el gobierno anterior no fue el primero en donde se usaron partidas, pues desde la administración Endara se usaban, luego fueron legalizadas durante la administración Pérez Balladares.

Estos fondos han sido usados en obras, materiales de construcción y útiles escolares, añadió.

El diputado aclaró que estas partidas circuitales no son para la reparación de las escuelas, toda vez que estas tienen presupuesto propio.

Además, calificó de atinadas las palabras del presidente Varela al inicio del año lectivo 2015, pero al mismo tiempo señaló que no es la realidad en escuelas de Panamá y en especial de su provincia Bocas del Toro, donde hay escuelas sin bancas y sin pintar aún. Cada vez que se inician clases se ha dicho que se va a hacer y no se ha hecho nada, aseveró.

ACUERDO DE MONCADA DEBE ANALIZARLO EL PLENO

Por último, Robinson señaló que el acuerdo que alcanzó la fiscalía con la defensa del exmagistrado Alejandro Moncada Luna debe ser analizado por el pleno de la Asamblea, pues el trato inquieta a los diputados. A su juicio, los 71 diputados deben decidir la responsabilidad del exmagistrado en los delitos por los que se le acusa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats