SIP Panamá 2015: Gobiernos insisten en pretender controlar la información

SIP Panamá 2015: Gobiernos insisten en pretender controlar la información
SIP Panamá 2015: Gobiernos insisten en pretender controlar la información
Elizabeth Garrido A.
07 de marzo 2015 - 13:12

"Los periodistas siguen muriendo por ejercer el derecho a la información" y, no solo eso, está claro que “la impunidad es la luz verde para seguir matando”. Así de contundentes fueron los señalamientos de Claudio Paolillo , presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al referirse al “estado de la región” en esta materia.

Paolillo hizo estos comentarios durante la sesión de este sábado, 7 de marzo de 2015, en ciudad de Panamá, donde se realiza la reunión de medio año del organismo internacional. De hecho, según los registros de la SIP, en el último semestre han muerto ocho periodistas (de Colombia, México, Honduras, Paraguay y Perú) por ejercer su oficio.

El también director del semanario Búsqueda, de Uruguay, fue el moderador de la presentación de los informes sobre la situación de la libertad de prensa e información elaborado en cada país de la región. La situación más “crítica” se vive en Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia, según los informes.

REALIDADES DOLOROSAS

Los representantes de cada país denunciaron que los Gobiernos de la región y grupos ligados al narcotráfico han seguido amenazados, perseguidos y

El colombiano Roberto Pombo, de El Tiempo de Bogotá, dijo que en su país, a parte de la gravedad de los recientes asesinatos de dos personas meses pasados, “lo más grave es la impunidad de los procesos judiciales por la investigación de los asesinatos de esos periodistas”.

“El fenómeno más importante es el poder, poder regional, de organizaciones criminales…. por silenciar e inclusive matar a periodistas”, añadió Pombo.

En esa misma línea de ideas se refirió Daniel Dessein, de La Gaceta de Argentina, quien planteó los riesgos de la libertad de prensa en Argentina, particularmente a raíz del escándalo del caso Nisman.

Dessein dijo que en su país los medios y los periodistas han sido víctimas de allanamientos injustificados, persecuciones y amenazas de muerte y censura. Todas ellas muestras de violaciones a la libertad de expresión en Argentina, reiteró.

Como muestra de esa situación, Dessein presentó un video sobre la mala relación que existe entre el gobierno y los medios en Argentina.

Por su parte, la bloggera y periodista cubana Yoani Sánchez dijo que en la isla “todavía no se percibe ninguna mejoría para el ejercicio de la labor periodística…. El ejercicio del periodismo independiente ha vivido momentos de gran tensión”.

Sánchez afirmó que en los últimos seis meses se ha mantenido “la excesiva censura que padece el pueblo cubano”. Y denunció que el actual gobierno cubano reprime “sin dejar huellas legales”.

A diferencia del gobierno de Fidel Castro, su hermano “Raúl no quiere dejar huellas jurídicas de la censura”. Persisten las detenciones de corta duración; prueba de ello es que en 2014 hubo más de 9 mil arrestos de este tipo, dijo.

En el encuentro de la SIP, que concluye el próximo lunes 9 de marzo, participan representantes de directivos, periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás representantes de los medios de comunicación de las Américas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats